Delimitan área protegida de la vaquita marina en San Felipe
Mexicali, 16 de marzo.- La Secretaría de Marina informó mediante comunicado que desde ayer iniciaron los trabajos de señalización en la “Zona de tolerancia cero del área de refugio para la protección a la vaquita marina” en San Felipe, Baja California.
Estas acciones se hacen en coordinación con la Capitanía de Puerto y tienen el objetivo de mantener la seguridad y control de tráfico marítimo en el marco de los Acuerdos y Tratados Internacionales en materia ambiental para la preservación de especies en peligro de extinción.
Para las actividades de señalización se emplean dos embarcaciones tipo Defender, tres patrullas interceptoras, un buque balizador y un buque de investigación oceanográfica, además de aeronaves de transporte de material y más de 40 elementos expertos en diversos campos y entrenados en maniobras de señalización de zonas marinas especiales.
Acciones
La señalización de la “Zona de Tolerancia Cero”, como medida de protección a la vaquita marina, incluye la colocación de cuatro balizas oceánicas en los vértices y cinco boyas de navegación en el perímetro de la zona marina. Se pretende que la citada señalización sea concluida en el transcurso de esta semana.
Es importante mencionar que estas acciones obedecen al Artículo Décimo Tercero “Área de Tolerancia Cero” del Acuerdo regulatorio de múltiples factores para la pesca en el Alto Golfo de California, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de septiembre de 2020, donde se establecen los límites de la zona de restricción de toda actividad marítima y son ejecutadas ante la constante presencia de embarcaciones menores que involuntariamente ingresan al área, por carecer de señalamiento marítimo.
El capitán Marvin Colorado Castañeda, encargado del programa de protección a la vaquita marina por parte de la Secretaría de Marina, comentó en exclusiva para La Jornada Baja California que además de esta señalización, cuentan con un despliegue permanente de unidades terrestres, aéreas y en superficie las 24 horas los siete días de la semana.
Agregó que este esfuerzo de protección a la vaquita marina involucra a varias secretarías de estado y que el próximo mes sostendrán una reunión todos los involucrados -posiblemente en el puerto de San Felipe- para recabar datos puntuales de equipo y personal dedicado a la tarea de proteger el Alto Golfo.