Oficinas federales en BC, al borde de la inoperancia, señalan empleados
Mexicali, 11 de marzo.- Las oficinas federales en Baja California tienen carencias significativas que las mantienen al borde de la inoperancia. Recortes, adeudos de servicios públicos y falta de productos básicos como papel sanitario, jabón, hojas blancas, impresoras y computadoras, son algunas de las necesidades que tienen. Los empleados de las dependencias se reservan su nombre por temor a represalias.
En la oficina de Semarnat en Mexicali, tienen seis meses sin servicio de limpieza. Afuera del inmueble, en la colonia Maestros Federales se puede observar una gran cantidad de basura acumulada.
Esta dependencia tenía oficinas en Ensenada y Tijuana, pero fueron recortadas y se envió al personal a Mexicali. Cuando hay alguna emergencia en la Zona Costa, tienen que desplazar a gente desde la capital.
Por otro lado, la oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor ya no está en Mexicali; ahora solo hay oficina en Tijuana y hay que ir allá si se quiere presentar una queja. La página de la dependencia tampoco es muy amigable, no hay un enlace para hacer denuncias en línea. Para hacer uso de Concilianet hay que verificar primero si el proveedor del producto o servicio está inscrito en el programa.
Además, se sabe que en las oficinas de la SCT en Ensenada han sufrido cortes de luz debido a los adeudos acumulados, y se debe una fuerte suma a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).
Apenas hace unas semanas se restableció el servicio de limpieza en Ensenada, sin embargo, siguen faltando insumos. Empleados de la dependencia en Mexicali confirmaron que aquí también siguen careciendo de productos básicos de higiene y de insumos de oficina.
El delegado federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, señaló que él solo tiene a cargo la oficina de Bienestar, y que en el resto de las dependencias federales él no controla, administra o decide.