publicidad
Baja California

Rusos y ucranianos llegan a Tijuana para pedir asilo en EU

Por: Juan Pablo Guerra C.

Tijuana, 10 de marzo.- Ante el conflicto que transcurre en Ucrania, miles de sus ciudadanos han salido del país europeo, buscando asilo donde puedan, como se vio hoy cuando un grupo de refugiados de esta guerra llegó a la garita de San Ysidro, buscando cruzar.

Después de 16 días de invasión, las fuerzas rusas han perdido al menos seis mil soldados, de acuerdo con reportes de los Estados Unidos, mientras que el número de civiles ucranianos que han fallecido no se ha podido contabilizar. 

Dos hombres de origen ruso y una mujer de origen ucraniano se presentaron a las afueras de la entrada peatonal a la garita de San Ysidro este jueves, con el objetivo de conseguir asilo humanitario en los Estados Unidos.

Mientras tanto ayer por la noche se dio un reporte de que una familia ucraniana fue separada en el mismo puerto de entrada a los Estados Unidos, ya que el padre y su hijo tienen nacionalidad estadounidense, sin embargo, su esposa es ucraniana, por lo que no los pudo acompañar. 

En los últimos días, Rusia ha anunciado que abrirá corredores humanitarios para aquellos ucranianos que deseen salir del país, sin embargo, reportes dicen que esos corredores no han sido respetados por más de 12 horas.

El licenciado Pedro Ramírez Campuzano, cónsul honorario de ucrania en Baja California comentó a La Jornada Baja California que todos los ciudadanos ucranianos que lleguen a México se les permitirá permanecer, aunque tengan sus visas vencidas, y que el Instituto Nacional de Migración ha preparado instalaciones para recibir ucranianos, sin embargo aún no han sido utilizados

Información relacionada:

Related Posts