publicidad
Región Vídeos

La Datcha, yate de oligarca ruso, en astillero de Ensenada

Por: Mireya Cuéllar/ La Jornada Baja California

Tijuana, 6 de marzo. – El lujoso yate La Datcha, del multimillonario ruso Oleg Tinkov, fondea en un astillero de Ensenada. Ante el hermetismo de las autoridades portuarias, algunos ensenadenses refieren que lo ven ahí desde el miércoles y otros dicen que llegó el viernes.

La Datcha – como llaman los rusos a sus casas de campo-, ha estado en otras ocasiones en este puerto, siempre en los muelles de reparación de una empresa local que ofrece ese servicio a millonarios de todo el mundo.

Su presencia se volvió llamativa a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania y las sanciones económicas impulsadas por Estados Unidos y que afectan las posesiones de los magnates rusos, incluidas sus embarcaciones. Sin embargo, la persecución a los rusos afecta no solo a los ricos y sus hijos que estudian en las más caras universidades de occidente, sino a cantantes y artistas de todos los géneros.

Oleg Tinkov no ha sido fotografiado en su embarcación, pero ella ha sido objeto de reportajes en revistas especializadas por sus características, cómo la de ‘romper el hielo’ a su paso, lo que la convierte en apta para casi cualquier lugar del mundo, además cuenta con dos helicópteros y un submarino para tres personas.

El dueño de Datcha

Su dueño – que es propietario de un exclusivo hotel en Baja California Sur, del mismo nombre que la embarcación – es uno de los hombres más ricos de Rusia, es el hijo de un minero de Siberia que empezó a hacer fortuna con la cerveza y entró a la lista de los millonarios con Tinkoff Bank, pionero de la banca electrónica en su país. Su fortuna se devaluó a raíz de las sanciones económicas.

Datcha, mide 77 metros de largo y 14 de ancho. Su tripulación es de 24 marineros y tiene capacidad para 12 pasajeros, según la ficha de la embarcación publicada por su armadora.

“Trabajamos con nuestros aliados europeos para encontrar y confiscar sus yates, sus apartamentos de lujo, sus aviones privados”, dijo la semana pasada el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su discurso sobre el Estado de la Unión.

Related Posts