publicidad
Baja California

Hace falta sororidad; el camino de la mujer en los negocios

Por: Dianeth Pérez Arreola

“Debemos apoyarnos entre nosotras, darnos la mano; las mujeres debemos ser más aliadas y darnos el apoyo que necesitamos”, opina Ivone Martínez, empresaria mexicalense.

Ella y su hermana Mariana, de 34 y 28 años respectivamente, son propietarias de la empresa Ishaini Joyería Creativa, un negocio 100 por ciento cachanilla y que han empezado desde cero.

A Ivone siempre le han gustado las ventas, a lo que se dedica desde hace 14 años. Hace apenas un mes, ella y su hermana han visto cumplido su sueño de abrir un local.

¿Cuáles son los retos que tuviste que enfrentar?

“Son bastantes los retos, nosotras al principio no sabíamos nada del tema del negocio. Nos movíamos en eventos y de ahí nos fuimos empapando de cierta información que nadie te dice. Nadie te dice los secretos del negocio y al paso del tiempo, fuimos aprendiendo ciertas cuestiones, como la contabilidad, los impuestos, como está registrada la marca… ciertos detalles que la verdad sí le batallamos para conseguir información, pero es muy bonito tener un negocio y que le gente ya te empiece a reconocer y que tras todo el esfuerzo que has llevado invirtiéndole aquí, la gente reconozca tu marca”, señala.

¿Qué consejos le darías a las mujeres que quieren emprender?

– Que no se desanimen porque hay muy buenas ideas. El chiste es no desanimarse. El reto de quienes nos dedicamos a las ventas fue grande con la pandemia porque la gente no estaba acostumbrada a comprar por internet, apenas ese año aprendimos a hacerlo. Nosotras a pesar de que no teníamos una tienda física seguíamos vendiendo por las redes sociales y entregábamos a domicilio, hacíamos todo lo necesario para satisfacer la necesidad del cliente y seguir con el negocio.

¿Ha sido difícil empezar una empresa?

– Si es complicado, no es una tarea fácil, pero una siempre debe de perseverar y encontrar eso que te anima a seguir adelante, porque en el trascurso del tiempo siempre vas a encontrar obstáculos. Iniciamos porque nos gusta lo que hacemos, nos gusta atender a la gente, vender joyería de alta calidad porque ahorita se comercializa mucho lo chino. Incluso puedes ir modificando la pieza. Las materias primas son mexicanas, nada es importado.

Ivone agrega sobre el rol de mujer y empresaria, que es complicado porque falta tiempo. Que sigue el consejo de ‘desayuna, come y cena tu negocio’ porque no hay nada escrito que asegure su éxito. En este camino, recomienda seguir los sueños sin importar lo que diga la gente; concentrarse en el objetivo.

Ivone y Mariana tienen confianza en el futuro y trabajarán duro para hacer que su marca sea reconocida nacional e internacionalmente. “Se que todo es lento y todo se va a ir dando paso a paso”, concluye Ivone.

Más información:

Related Posts