publicidad
Baja California

Acredita ex regidor Abraham Medina propiedad de predios

Por: Por Dianeth Pérez Arreola

Mexicali, 2 de marzo.- Tras la denuncia en los medios hecha por César Javier López Cárdenas donde acusaba a Abraham Medina Jiménez, ex regidor de la capital de Baja California, de apropiarse de diversos predios en la colonia 18 de marzo en Mexicali, Medina mostró documentos que prueban la legítima propiedad de los terrenos y explicó por qué mantiene un juicio por despojo contra su acusador.

El ex regidor relató que sus abuelos eran los legítimos propietarios de todos los predios del ex ejido Coahuila, que abarcaba hasta lo que hoy es la colonia 18 de marzo. Las primeras familias que se hicieron de terrenos en esa zona fueron los Meléndrez, los Jiménez, los Barriga y los Fierro.

Él es el propietario del terreno donde construyó el jardín de eventos Arya, predio que le fue donado por su madre, Domitila Jiménez Cobián, en 2017. Mostró pagos del predial, los permisos de construcción y operación, así como el de permiso de venta de alcohol y negó que se haya edificado sobre una alcantarilla, como fue acusado por López Cárdenas.

Hay otros tres terrenos anexos, uno donde se estableció un negocio de refrigeraciones, que es el único ocupado; otro más pequeño del que se apropió su vecino López Cárdenas, y uno muy extenso que está en litigio con la empresa Visión.

Medina Jiménez mostró un documento de posesión donde especifica cada lote y su extensión, y donde aparece él como legítimo propietario. Desde mayo del 2019 interpuso una demanda por despojo contra López Cárdenas. Dijo que lo hizo por la vía penal porque se está violando un derecho.

Señaló que López Cárdenas limpió y cercó el terreno de su propiedad a sabiendas que no era suyo con el pretexto de poner un gimnasio de box para apoyar a los muchachos de bajos recursos, y en el que actualmente no hay nada.

Recordó que cuando tuvo problemas con la empresa Visión en el 2011-2012, López Cárdenas fue testigo de su familia contra la empresa. En 2013 su abuela le cedió los derechos de los terrenos anexos al jardín, y en una audiencia de seguimiento en ese año, López Cárdenas reconoció que el dueño de los terrenos era Medina Jiménez.

López Cárdenas vive en un predio junto al jardín de eventos, y ahí tiene un gimnasio de box. En el tiempo en que Medina Jiménez era regidor del ayuntamiento, cuando el segundo periodo de Jaime Diaz (2013-2016), él ayudaba con apoyos sociales a López Cárdenas y lo apoyaba con guantes y fondos para organizar peleas.

Tiempo después, cuando él personalmente le explicó a López Cárdenas hasta dónde llegaban los terrenos, se le hizo fácil apropiarse de una parte; limpió y cercó ese predio en 2019 y por eso inició Medina Jiménez la demanda por despojo.

En la audiencia del pasado 24 de febrero, el ex regidor relató que su vecino declaró ante la juez que se había metido al terreno porque lo vio solo, aduciendo que así sus pupilos del gimnasio de box tendrían un lugar donde entrenar.

En cambio, él presentó deslindes, documentos del Registro Público de la Propiedad y de Catastro. Lamentó el tinte político que le da su vecino al caso, achacando sus relaciones partidistas el veredicto del caso, pues tanto él como su actual empleador, el diputado Diego Echevarria, estaban estudiando en la universidad y no tenían ninguna influencia en la política local.

El veredicto de la audiencia de la semana pasada, dicta que este jueves 3 de marzo, López Cárdenas tiene que hacer entrega del terreno.

Información relacionada:

Related Posts