publicidad
Región

Registra ASEN 11 denuncias contra ayuntamientos de Nayarit

Por: Myriam Navarro, corresponsal La Jornada

Tepic, Nay., 28 de febrero.- Tras presentar los resultados de la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) informó que hay 22 denuncias penales, 11 contra los ayuntamientos de Amatlán de Cañas, Ahuacatlán, Tuxpan, Tepic, La Yesca, Xalisco, Ruiz, Rosamorada, Tecuala y San Pedro Lagunillas, y otras dos contra la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local Anticorrupción de Nayarit y la Comisión Estatal del Agua.

Las querellas son por colusión de servidores públicos, conflicto de intereses, falsificación de documentos en general y tráfico de influencias entre otros, señalaron en conferencia de prensa, la presidenta de la Cámara Legislativa, Alba Cristal Espinoza Peña y el máximo auditor de la ASEN, Salvador Cabrera Cornejo.

Explicaron que las denuncias se presentaron ante la Fiscalía General de Nayarit y la Fiscalía Anticorrupción, quienes darán trámite a las investigaciones correspondientes, pero no mencionaron nombres ni señalamientos precisos, ya que la secrecía de la investigación lo impide.

Una de las observaciones de la ASEN reveló que se abasteció de combustible a vehículos particulares, que no corresponden a la plantilla oficial del ayuntamiento, por poco más de 3 millones de pesos. Al requerir dicho órgano auditor la comprobación de este gasto, los documentos enviados no lograron solventar dicha afectación.

La ASEN presentó ayer las conclusiones e indicó que la revisión se realizó a los 20 municipios del estado, los tres poderes y a los organismos públicos descentralizados.

Información relacionada:

Related Posts