publicidad
Baja California

Acusan de acaparar terrenos a ex regidor de Mexicali

Por: Dianeth Pérez Arreola

Mexicali, 28 de febrero.- El ex regidor panista, Abraham Medina, estaría apropiándose de claves catastrales en la colonia 18 de marzo para quedarse con varios terrenos.

César Javier López Cárdenas, propietario de un gimnasio de box en la citada colonia, contó que Medina lo demandó por la vía penal acusándolo de ocupar un predio de su propiedad, sin embargo, es Medina quien valiéndose al parecer de influencias, ha conseguido hacerse de claves catastrales para apropiarse de terrenos.

López Cárdenas aseguró que por tratarse de terrenos cercanos a un dren y por lo tanto de propiedad federal, los antiguos residentes de la colonia carecen de claves catastrales.

Medina interpuso una denuncia penal y no civil, contra López Cárdenas. La audiencia tendría lugar el primero de abril de este año, sin embargo, le fue dicho que “por motivos del Covid” dicha audiencia se adelantaba para el 24 de febrero.

El día de la audiencia, la defensora de oficio Dania Lizardi no estaba, por lo que le pasaron el caso a Daniel Macías. 

El abogado no estaba familiarizado con el caso, y en lugar de diferir la audiencia ante el desconocimiento del asunto, no dijo nada, perjudicando a su defendido. Tampoco protestó ante la juez cuando no se le dio oportunidad al demandado de exponer su versión de los hechos, negándosele el derecho a su legítima defensa, en un acto totalmente irregular, denunció su ahora abogada, María Elena Camacho Soberanes.

Según López Cárdenas, Medina se está apropiando de claves catastrales con ayuda de Rosalba Olmos de Administración Urbana, de Luis Sánchez en la Fiscalía General del Estado y de Luis Fernando Cáñez en Catastro.

Residentes de la colonia 18 de marzo no han tenido acceso a claves catastrales, explicó López Cárdenas, sin embargo, Medina “desatoró” ese trámite sin problemas.

Agregó que le fue informado en Conagua que hay una investigación abierta contra el otorgamiento de claves catastrales junto al antiguo dren Mexicali, ya que son terrenos federales.

Medina intentó poner una gasolinera en uno de sus terrenos, pero los residentes se opusieron y lograron frenar el plan. Después Medina construyó un jardín de fiestas llamado Arya, pero lo hizo ilegalmente sobre el alcantarillado.

Como los terrenos de Medina y López Cárdenas son colindantes, a veces le dejan los recibos de los servicios públicos en su casa, por lo que se dio cuenta que Medina tiene un medidor doméstico de agua y de electricidad, no comercial, como correspondería a su jardín de fiestas con piscina.

En la audiencia del jueves pasado el ex regidor se presentó como constructor y no como el funcionario público que es, ya que labora en el Congreso del Estado bajo las órdenes del diputado Diego Echevarria, entre los que hay una relación de compadrazgo.

Ya que la juez le ordenó a López Cárdenas salirse del predio voluntariamente y les dio una semana para ello, hoy mismo están solicitando un amparo para pedir la suspensión provisional del proceso.

Related Posts