Tráfico de armas y pesca ilegal, problema de ambos países: Ken Salazar
Tijuana, 14 de febrero.- La problemática del contrabando de armas en la frontera y sus repercusiones en la población «es un problema de Estados Unidos y es un problema de México», admitió el embajador estadunidense en México, Ken Salazar en una visita a Tijuana donde evitó responder temas de migración.
El diplomático del país del norte atestiguó el inicio de los trabajos de limpieza del Río Tijuana, proyecto en que el gobierno estadunidense invertirá 300 millones de dólares.
También mencionó la problemática de la pesca ilegal que ha diezmado la población de vaquita marina en el Golfo de California y señaló que también “es un problema de todos”, incluyendo los pescadores ilegales de origen chino.
Salazar enfatizó en varias ocasiones que «el pueblo de Estados Unidos no puede tener seguridad si el pueblo de México no tiene seguridad», ente otros temas que enfrentan ambas naciones.
Demandas y operativos
El tráfico de armas en la frontera ha sido una problemática de años para ambos gobiernos; uno de los casos más sonados es «Rápido y furioso», una operación del gobierno de los Estados Unidos mediante la que se pretendía rastrear a los compradores de armas cruzadas ilegalmente.
Durante la administración actual, el canciller Marcelo Ebrard promovió una demanda contra los cinco principales fabricantes de armas en Estados Unidos, debido a la falta de medidas para evitar el cruce ilegal de armamento que ha termina en manos del crimen organizado.
Sobre el tema ambiental, la oficina de la representante comercial anunció el jueves pasado que solicitará una consulta, usando las cláusulas ambientales del Tratado de Libre comercio (T-MEC), ya que considera que México no ha cumplido con sus obligaciones relacionados a la protección del medio ambiente.
La consulta viene luego de que varios grupos ambientalistas denunciaran que no se han realizado suficientes acciones para la protección de la vaquita marina y la totoaba en el Golfo de California.
El gobierno de México tiene menos de 30 días para responder a la consulta de acuerdos con las estipulaciones del capitulo 24 del T-MEC.
Evade temas de migración
Cuestionado sobre la reapertura del cruce peatonal PedWest a San Ysidro, California, luego del desalojo del campamento migrante El Chaparral el pasado 6 de febrero y el uso de perros robot para vigilar la frontera, evadió responder.
“No estoy informado de esto de los robotic dog, estamos informando siempre con el liderazgo de México y la soberanía de México”, dijo en una conferencia de prensa en que representantes de medios de comunicación le cuestionaron al respecto.
El embajador de México en Estados Unidos, Ken Salazar visitó la popular colonia Los Laureles, en Playas de Tijuana, para recorrer la cuenca de de captación de basura instalada por la organización ambiental estadounidense WildCoast, una barrera para evitar que la basura fluya hasta el Océano Pacífico y contamine el mar entre México y Estados Unidos.
“Estamos aquí celebrando el día que comienza el milagro en el Río Tijuana”
En el primer año de operación levantaron más de 30 mil toneladas de basura y esperan que los próximos años aumente para evitar la contaminación de las aguas marinas que afecta a ambas naciones.
En el evento “Socios Binacionales para Desafíos Transfronterizos” realizado en el centro comunitario Rancho Las Flores, estuvo presente la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez; la secretaria estatal del Medio Ambiente, Mónica Vega; la representante de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (por sus siglas en inglés EPA), Marta Guzmán; el director y gerente del Banco de Desarrollo de América del Norte, Calixto Mateo Hansel; el senador estatal de California Benjamín Hueso, así como líderes comunitarios y empresarios.
El embajador de Estados Unidos en México señaló que las principales prioridades entre la frontera de San Diego y Tijuana es que la contaminación no conoce fronteras y es un desafío binacional.