publicidad
México

El patriarcado debe caer y caerá, asegura presidente de la SCJN

Por: Eduardo Murillo / La Jornada

Ciudad de México, 11 de febrero.- El patriarcado debe caer y caerá, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, al inaugurar el foro Presupuestos para la materialización de los derechos de las mujeres.

En el encuentro se analizó la necesidad de elaborar en todos los niveles y poderes de gobierno presupuestos con perspectiva de género como vía para hacer realidad todas las normas sobre equidad. Zaldívar señaló que las acciones afirmativas son una de las vías más importantes para lograr la igualdad sustantiva entre el hombre y la mujer.

El ministro presidente sostuvo que aunque se han logrado avances irreversibles en la defensa de los derechos de la mujer, aún falta mucho por hacer, y para ello deben aplicarse políticas públicas que apoyen con recursos suficientes todas las acciones necesarias para garantizar la equidad de género.

Señaló que debemos “avanzar para que cada vez seamos más personas las que estemos comprometidas con que el patriarcado va a caer, lo cual irremediablemente sucederá. El patriarcado debe caer y caerá”.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, propuso la creación de juzgados especializados en casos de violencia contra la mujer. Aseguró que estas instancias jurisdiccionales ya funcionan en Coahuila, lo que permitió en 2021 resolver más de mil casos, en comparación con el año inmediato anterior.

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, llamó al Poder Judicial a adherirse a la recomendación general emitida el año pasado para que se cumplan todas las medidas de reparación para las víctimas de violencia contra la mujer.

Lee más:

Related Posts