publicidad
Región

Piden reapertura del cruce peatonal El Chaparral tras desalojo de migrantes 

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 7 de febrero.- Tras el desalojo del campamento migrante, fronterizos que frecuentemente cruzan hacia Estados Unidos, señalan la urgente necesidad de que los próximos días autoridades de la Unión Americana reabra el cruce peatonal de la garita El Chaparral.

Confiaron en que con dos puntos de entrada peatonal a Estados Unidos disminuirán las largas filas que se registran actualmente en la garita este de San Ysidro, que desde el 8 de noviembre pasado se reabrió para actividades no esenciales.

Estela Campos tiene residencia legal en el país vecino pero por los altos costos de la renta en San Diego vive en Tijuana; tiene que cruzar de martes a jueves para asistir a su trabajo en «el otro lado».

«Urge que abran El Chaparral; yo no puedo sacar la Sentri porque se supone que debo de vivir en Estados Unidos pero no me alcanza y desde que se reabrió la frontera llego a hacer línea de hasta tres horas, más cuando son días feriados en Estados Unidos y en México, porque todos quieren cruzar al ‘otro lado’ en días de descanso», señaló.

Grupos vulnerables, los más afectados

Adultos mayores y personas con discapacidad también esperan la reapertura y señalan que por la garita de San Ysidro no hay una línea especial para discapacitados, por lo que es difícil esperar horas para cruzar.

“Yo tengo 65 años, mis rodillas ya no me funcionan bien por lo que esperar y bajo el sol por horas es difícil, por lo menos en El Chaparral hay una línea para nosotros especial y estamos en la sombra, ese (cruce) era más rápido, que San Ysidro”, señaló Guillermina, una mujer de edad avanzada que esperaba en la línea este.

Luego del desalojo de 380 personas que se encontraban instaladas en el campamento -la madrugada del domingo-, este lunes la explanada de la garita El chaparral se encontraba bajo resguardo de elementos de la Guardia Nacional y de la policía municipal, para evitar el regreso de migrantes.

Personal de Obras Públicas Municipales puso señalamientos en la vialidad e hizo limpieza y desinfección del área, ocupada casi un año por cientos de migrantes.

Este lunes mantenía el cerco de malla ciclónica colocada en octubre pasado por el gobierno municipal para evitar la expansión del campamento.

Información relacionada:

Related Posts