publicidad
Baja California

Entrega el IMSS cuerpo sin órganos; culpa a Fiscalía

Por: Cristian Torres

Mexicali, 3 de febrero.- El Servicio Médico Forense confirmó que el cuerpo de Keren Vallejo llegó sin órganos a sus instalaciones por lo que su muerte fue indeterminada, esto luego de perder la vida en la Clínica 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al dar a luz.

Para Cesar González Vaca, médico legista y director del Semefo es la primera vez desde que está al frente de la institución que un cuerpo llega sin órganos, luego de una autopsia realizada por un hospital.

Cauto ante la investigación en curso, afirmó que no podía denominar “irregular” la situación pero afirmó que los únicos autorizados para realizar una autopsia médico- legal son el mismo Semefo, sin embargo, para realizarla solo se necesita tomar pequeñas muestras de los órganos.

Señaló que ante la falta de órganos, la autopsia determinó que la causa de muerte era indeterminada.

Keren ingresó al Hospital  de Medicina Familiar número 31 el 30 de enero ya que presentaba un embarazo de 40.5 semanas de gestación.

Pese a que los estudios previos no revelaban ninguna irregularidad, según el testimonio de sus familiares, en el hospital, la mujer fue intervenida y se le tuvo que realizar una cesárea.

La mujer presentó un deterioro y alteración hemodinámica que hizo necesario su traslado a la clínica 30, a la unidad de cuidados intensivos.

Según el comunicado emitido por la institución se realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar y manejo de choque sin embargo, la joven falleció finalmente pese a que sobrevivió el menor.

Por otra parte, su esposo, Michael Cortés narró que los médicos le informaron que la causa de muerte de la joven fue debido a una hemorragia.

Señaló que le hicieron firmar la autopsia y fue ahí el momento en que se agilizaron todos los trámites, sin conocer que encontraría el cuerpo sin órganos.

“Pido que se haga justicia, sé que son muchas, que paguen, se les meta a la cárcel porque es un homicidio” expuso.

Explicó que luego del parto, no le permitieron ver a su esposa ya que estaba anestesiada, y lo mandaron a casa, a los pocos minutos le  marcaron para informarle que había una complicación y que tenía que ir al hospital de urgencia.

En la clínica le indicaron que “se les había pasado poquito la anestesia” causando las complicaciones por las que fue enviada de la Clínica 31 a la 30, pues no tenían el equipo suficiente.

Ante la muerte de la joven, la hermana presentó una denuncia por el delito de responsabilidad médica y técnica y/o lo que resulte, bajo el NUC 03695/RAC.

Mientras tanto, agregó que la Fiscalía General del Estado (FGE) le comunicó que la investigación se remitió a la Fiscalía General de la República (FGR) al tratarse de una dependencia federal.

Denuncia de Ana María Vallejo, hermana de Karen

 Responsabilizan a Fiscalía

La titular de la representación del IMSS en Baja California, Desirée Sagarnaga Durante, lamentó el fallecimiento de la joven en la Clínica 30 por lo que se comunicaron con el esposo, sin embargo no aceptó la responsabilidad.

La titular de la dependencia señaló que se presentaron complicaciones después del parto por lo que finalmente falleció.

Explicó que luego de que el esposo aceptó que se le hiciera una autopsia clínica, e indicó que el IMSS cuenta con el personal autorizado y capacitado para llevar a cabo estos procedimientos.

Al día siguiente se encontraban trabajando en el cuerpo cuando arribó personal de la Fiscalía General del Estado para informarles que la familia había presentado una denuncia.

“En una autopsia clínica sí es parte del procedimiento el retiro de los órganos del cuerpo, para estudiarlos completamente en lo macro y en lo micro” expuso.

La titular del IMSS responsabilizó a la fiscalía de llevarse el cuerpo aún sin contar con los órganos por lo que estos no fueron trasladados al Semefo.

“Los órganos los tenemos ahí identificados y en cuanto ustedes lo requieran podemos entregarlos” puntualizó.

Ante los hechos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos declaró lo siguiente:

“Con relación a notas periodísticas publicadas en diversos medios de comunicación, que documentaron la muerte de una mujer durante la atención de un parto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Mexicali, y que dicha institución tardó tres días en entregar el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) y el cadáver fue entregado sin órganos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) abrió, de manera oficiosa, el folio 310/2022, con fecha del jueves 3 de febrero de 2022”.

“Por ser el IMSS una institución federal, el asunto fue remitido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Adicionalmente, la CEDHBC solicitará información al Semefo para tener conocimiento de las condiciones en que fue entregado el cuerpo por parte de la institución federal” finalizó el comunicado.

Información relacionada:

Related Posts