publicidad
México

Anuncia AMLO una empresa de la nación para explotar el litio

Por: Laura Poy, Fabiola Martínez y Braulio Carbajal / La Jornada

Ciudad de México, 3 de febrero.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se creará una empresa de la nación para la explotación del litio. “No queremos ser territorio de conflicto entre potencias. Ni Rusia ni China ni Estados Unidos; México, nuestra soberanía”, se beneficiará de dicho mineral.

En la conferencia matutina del día de ayer en Palacio Nacional recalcó que el litio no es como el oro, la plata o el cobre, sino que es un recurso estratégico, como lo ha sido el petróleo por décadas. “La concesión para el litio es especial y ya se decidió que el litio va a ser explotado en beneficio de los mexicanos, para los mexicanos”.

Recalcó que independientemente de la concesión otorgada a la empresa china Ganfeng Lithium en Bacanora, Sonora, el litio lo va a explotar la nación. Agregó que cuando se entregaron las concesiones era para la explotación de otros minerales.

El anuncio sobre la empresa estatal se da al tiempo de que en el Congreso de la Unión se lleva a cabo el parlamento abierto como antesala a la discusión de la reforma eléctrica enviada por el Ejecutivo, la cual más allá de garantizar cierta parte del suministro para la Comisión Federal de Electricidad, pone un candado a las concesiones de litio.

La propuesta de reforma ya advierte que no se otorgarán concesiones sobre el litio ni sobre ningún “mineral estratégico”. En ese sentido, ahora el Presidente zanjó: “El litio, para que se entienda bien, no es ni siquiera del gobierno o del Estado, es del pueblo y de la nación mexicana”.

Gerentes en lugar de gobierno

López Obrador consideró que, dada la importancia del mineral, se requiere una investigación para revisar quiénes aprobaron en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) los permisos de explotación de Bacanora.

“Por eso mi inconformidad de siempre de todos estos supuestos organismos autónomos, porque fue un andamiaje que crearon para nulificar al gobierno, para que, si llegaba un gobierno nuevo del pueblo, no pudiese tomar decisiones, porque el neoliberalismo significa eso: atar a los gobernantes y tener a gerentes, a empleados de las corporaciones, no a representantes del pueblo”, enfatizó.

Sólo 3 mineras están cerca de etapa de producción

En México existen 10 empresas extranjeras con proyectos y concesiones para explotar litio, las cuales tienen en total 35 proyectos. No obstante, sólo tres firmas ya están en etapa de producción o cerca de ella: la inglesa Bacanora Lithium, con tres desarrollos, y las canadienses Organimax Nutient Corp y One World Lithium, con 15 y un proyecto, respectivamente.

El Proyecto de Litio de Sonora, de Bacanora, es el más avanzado. Dicho yacimiento tiene el potencial de producir 17 mil 500 toneladas de carbonato de litio al año en una primera etapa y más de 30 mil toneladas anuales en una segunda. De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, México es uno de los 10 países con mayores reservas de litio del mundo, con alrededor de 1.7 millones de toneladas.

Las mineras con concesiones de litio en el país que no presentan actividades son: Radius Gold (4 proyectos), la australiana Infinite Lithium Corp (3), la canadiense Rock Tech Lithium (1), la británica Alien Metals (3), la australiana Zenith Minerals (3), la estadunidense Pan American Lithium Corp (1) y la canadiense ZEOX (1).

En total, las 10 mineras foráneas cuentan con un total de 31 concesiones de 94 mil 740 hectáreas en varios estados del país como Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, Jalisco, Baja California, San Luis Potosí y Puebla; además, tienen otras 17 concesiones en trámite que representan 527 mil 633 hectáreas.

Lee más:

Related Posts