Cuatro años del derrumbe en Lomas del Rubí; siguen sin justicia
Tijuana. – Las cuatro denuncias que interpusieron más de 200 familias afectadas de la colonia Lomas del Rubí, no han servido de nada, pues los afectados consideran que no hay sanción para la constructora de Grupo Melo, señalada por causar los movimientos de tierra que originó los derrumbes y continúan ofreciendo viviendas en venta.
Este 2 de febrero se cumplieron 4 años de los derrumbes, tiempo en que se interpusieron una denuncia penal en la Fiscalía Estatal, una denuncia civil en un juzgado del Poder Judicial, en la Sindicatura Municipal y una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Este martes se reunieron los vecinos de Lomas del Rubí en la zona del derrumbe, se pronunciaron inconformes con los gobiernos estatales y municipales que desde el 2018 han dado carpetazo a las investigaciones.
Una de las afectadas, Maura Zamora Gómez, una mujer de la tercera edad, su vivienda quedó enterrada entre escombros de lo que fue por más de 20 años la calle Reforma.
“Pedimos justicia por todas las personas que fallecieron a causa del dolor tan grande que nos causaron, pido justicia. ¡Que se haga justicia con esa persona que nos afectó y que nos cambió la vida totalmente!”.
Imelda Soledad, señaló que su padre vivía en Lomas del Rubí, lamentó que había invertido los ahorros de su vida en la construcción de departamentos de rentas pues sería su jubilación, pero se derrumbó su patrimonio de vida; derivado del estrés, su salud empeoró y murió luchando por justicia.
“Mis padres perdieron casa, negocio y sus departamentos de renta con los que sobrevivían para poder salir adelante, entonces fue una pérdida muy triste, la verdad”, refiere mientras muestra el cartel con las imágenes de sus padres que vivían en la calle Reforma, una de las que ya no existen.
Mientras que Mariana Morales, activista que ha luchado por los afectados en Lomas de Rubí, señaló que tras las denuncias, ningún funcionario se ha atrevido a sancionar a Grupo Melo.
“Lamentablemente la Fiscalía tenía todos los elementos para hacer algo para tener acceso a la justicia para todas las familias y no se logró, desgraciadamente también tuvimos un gobierno del estado que fue omiso en atender la parte técnica para aplicar un proyecto de estabilización y retención” lamentó.
Los afectados recibieron una vivienda en la colonia Lomas de las Esperanza, pero son casas pequeñas, sin espacio para albergar a sus familias, solo quieren justicia y que Grupo Melo sea sancionado.