Legalización de mariguana, la estrategia de republicanos en 2022
Tijuana, 31 de enero.- Con el apoyo de una de las corporaciones más grandes del mundo, miembros del partido republicano esperan poder usar la legalización de la mariguana como una bandera, de cara a las elecciones de 2022, cuando se pelearán el control de las cámaras Alta y Baja de Estados Unidos.
Nancy Mace, congresista republicana de 44 años, propuso un paquete de legislación denominado “Reforma de los Estados” en el cual detalla un plan para retirar el cannabis de la lista de drogas controladas, legalizarla a nivel nacional y solo cobrar un impuesto del 3 por ciento, dejando que los estados resuelvan el resto, como permisos de cultivo y regulaciones.
Aunque sabe que es difícil que su paquete de legislación sea aprobado por ambas cámaras del Congreso estadunidense, en entrevista con varios medios de comunicación, Mace aseguró que es parte de una estrategia, para que los republicanos vean que es un tema que puede conseguirles adeptos e incluso victorias electorales.
La propuesta ya tiene el apoyo de Amazon, el gigante de las compras por internet, el cual tiene -de acuerdo con su vicepresidente de política pública Brian Huseman- gran interés por socializar el tema con congresistas de ambos partidos.
Expertos consideran que se trata de un intento de Amazon por expandir su lista de posibles empleados, ya que desde junio de 2021 retiró la mariguana de sus exámenes antidoping, además de la posibilidad de vender la planta y sus múltiples derivados.
También apoyando la propuesta está “Americanos por la prosperidad”, una organización no gubernamental fundada por Charles y David Koch, dos de los hombres más ricos de Estados Unidos y parte importante de la máquina política del país, ya que normalmente apoyan económicamente a aquellos candidatos (en su mayoría republicanos) que concuerdan con sus puntos de vista.
Esta organización ha puesto a disposición de la congresista importantes cantidades de dinero para convencer a sus compañeros republicanos para que apoyen la medida e incluso, para que se vuelva un tema a debatir abiertamente en el siguiente proceso electoral.
Mientras tanto, del lado demócrata, una propuesta para legalizar el cannabis fue parte de las propuestas de diversos miembros de ambas cámaras del Congreso, sin embargo, no se sabe hasta el momento si planean presentarla a la brevedad.