publicidad
México

Se analiza «profundizar» en la protección a periodistas, asegura AMLO

Por: Redacción

Tijuana, 27 de enero.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos evitó el asesinato de un comunicador en Oaxaca.

Al cuestionamiento sobre los reclamos en torno al asesinato de tres periodistas en los primeros días del año -Lourdes Maldonado y Margarito Martínez en Tijuana, y José Luis Gamboa en Veracruz- y las fallas en el mecanismo, aseguró que están revisando los esquemas junto con los gobiernos estatales.

«Hay un proceso de revisión de estos mecanismos para la protección de periodistas y de luchadores sociales, está a cargo de Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, y se va a buscar también acuerdos con los gobiernos estatales para profundizar en este tema tan importante, el de dar la protección a periodistas».

Sostuvo que «ayer por el mecanismo de protección se evitó el asesinato de un periodista en Oaxaca, y estamos trabajando en eso y estoy seguro que vamos a lograr mejorar todo lo que es la protección a los periodistas», señaló y dio por terminado el tema.

Mecanismo dio resultado en Oaxaca

El periodista que sufrió el ataque es el director de Pluma Digital Noticias, José Ignacio Santiago Martínez, quien se encontraba en la región de la Mixteca cuando individuos desconocidos le dispararon mientras circulaba en la carretera federal 125 en el tramo Putla de Guerrero – Tlaxiaco.

La Jornada publicó que «este martes estaba efectuando una serie de grabaciones en la cascada de una población de la Mixteca, donde hizo tomas aéreas con un dron, consideró que esto ocasionó la molestia de algunos habitantes de la zona, sin embargo no se dio ningún tipo de altercado, al percatarse de que había incomodidad, se retiró de la zona y regresó al sitio en donde ha estado hospedado.

«Durante la madrugada tenía planeado retornar hacia su hogar en el municipio de Juchitán de Zaragoza, al salir de su habitación observó un taxi foráneo que se localizaba en el sitio con los cuartos encendidos, al abordar la camioneta en la que se transporta y la cual fue designada por el mecanismo de protección a periodistas de la Secretaría de Gobernación, junto con dos elementos que están a cargo de su seguridad, se dieron que ya que dicha unidad inició su marcha.

«Este vehículo comenzó a seguirlos muy de cerca, en ese momento prendieron las luces altas y no se les separaban, su equipo de seguridad reaccionó en consecuencia y tomó acciones para perder a sus perseguidores, en ese instante dijo, lograron observar que en el taxi iban a bordo tres sujetos desconocidos y que estos portaban armas largas.

«Ante esta situación los escoltas asignados le ordenaron tirarse al suelo del vehículo, las personas que viajaban en la otra unidad, un automóvil marca Ford, modelo Aveo dispararon en su contra, no obstante gracias a la ágil acción de sus guardias lograron escapar del lugar sin que resultaran heridos». (coninformación de Jorge A. Pérez / La Jornada)

Related Posts