Fortalecer la política de austeridad, reto de Bustamante en Mexicali
Mexicali, 25 de enero.- Fortalecer la política de la austeridad, ser más eficientes para hacer más con menos y privilegiar la transparencia, son los retos que tiene ante sí Norma Bustamante, alcaldesa de Mexicali.
En su informe de los primeros cien días de gobierno, enumeró los logros de su administración en este corto periodo, ante numerosos invitados de ambos lados de la frontera, quienes se dieron cita en el teatro de la Casa de la Cultura.
Bustamante señaló que los principales problemas de la ciudad son la seguridad, la infraestructura, el medio ambiente y la economía, por citar algunos.
Destacó que su mayor reto es conciliar los intereses de todos los sectores, y que la unión es fundamental porque los intereses y las necesidades de los ciudadanos son complejas y distintas.
En su mensaje indicó que se trabaja en conciliar los intereses del sector empresarial, clave para el crecimiento de Mexicali, y que requiere del apoyo del gobierno como la agilización de trámites.
También, añadió, debe conciliar los intereses de un sector agrícola que ha sido golpeado por años de rezago y marginación, donde el valle no ha crecido al ritmo de la ciudad, así como conciliar los intereses de miles de ciudadanos que aun no pueden cubrir sus necesidades básicas, como alimento, salud, educación y vivienda.
“El objetivo es encontrar esa conciliación que lleve a todos los mexicalenses a lo que es el principio de este gobierno: bienestar”, manifestó.
Entre los logros de los primeros cien días de gobierno en el renglón de la seguridad, resaltó que han participado en 11 mesas de seguridad; se instalaron ocho puntos de auxilio vial y otros tantos aleatorios; se llevaron a cabo más de cien operativos dando como resultado decomiso de drogas y detención de presuntos delincuentes, y se repararon 16 patrullas.
Respecto a lo social, precisó que más de 2 mil alumnos recibieron pláticas de prevención sobe consumo de drogas; se entregaron 4 mil 200 cenas navideñas a familias en situación vulnerable, se entregaron despensas y hubo 17 jornadas de servicios con atención médica, psicológica y legal.
También destacó que se entregaron 135 vales para mastografías en el mes de octubre; más de 200 niños y jóvenes recibieron lentes y se ofrecieron terapias de lenguaje.
En lo económico indicó que hubo ferias de empleos donde se ofrecieron más de mil vacantes; mediante la aprobación de nuevas operaciones y ampliaciones industriales, habrá una inversión de cien millones de dólares en la ciudad, y que mediante la firma de un convenio con Infonavit, se rehabilitarán mil viviendas abandonadas.