publicidad
México

FGR promueve recurso contra orden de informar sobre Pío López Obrador

Por: Eduardo Murillo / La Jornada

Ciudad de México, 25 de enero.- La Fiscalía General de la República (FGR) promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le ordenó entregar la información sobre la investigaciones sobre presuntos delitos electorales que involucran a Pío López Obrador, David León Romero y a Morena.

La FGR impugna la decisión tomada por la sala superior del TEPJF el 22 de diciembre pasado, donde dio la razón a Instituto Nacional Electoral (INE), quien solicitó copia de las carpetas de investigación iniciadas por cada uno de los casos referidos.

La fiscalía argumenta que se trata de investigaciones en curso, donde aún no se ha esclarecido si efectivamente se cometió algún delito electoral, ni sus presuntos responsables, por lo que su difusión podría afectar el debido proceso.

Desde el 26 de octubre de 2020 y el 28 de enero de 2021 el INE envió directamente a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), las solicitudes INE/UTF/DRN/11586/2020 e INE/UTF/DRN/4701/2021 para que se le entregara dicha información, y le respondieron que estas investigaciones estaban resguardadas.

Inconforme por ellos, el INE acudió al TEPJF quien ordenó a la FGR que entregara la información solicitada.

La fiscalía señala que el TEPJF no tiene autoridad para obligarla a entregar información sobre un asunto que es de naturaleza penal más que electoral.

La petición de la FGR ya fue turnada a la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien deberá analizar si es procedente admitirla a trámite.

Información relacionada

Related Posts