publicidad
Baja California

Periodistas reclaman esclarecimiento de asesinatos y exigen protección

Por: Jorge Ley y Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 24 de enero.- Periodistas de ambos lados de la frontera protestaron frente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, luego del asesinato de Lourdes Maldonado López, quien estaba inscrita en el Mecanismo Estatal de Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Exigieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado no quede impune.

Sonia de Anda, consejera de citado mecanismo, mencionó que la comunicadora tenía asignada custodia por parte de la policía municipal, sin embargo, al momento de su ejecución no estaba protegida; señaló que este protocolo de seguridad no sirve, pues en el lapso de una semana dos periodistas fueron asesinados y en ninguno de los casos hay detenidos.  

La concentración de periodistas en la SSPC tuvo por objetivo conocer la postura del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Sánchez González en torno al lamentable suceso, pero no hubo respuesta oficial.

Los integrantes de la prensa se congregaron en la parte posterior del inmueble ubicado en la Zona Río ante la negativa de la autoridad de proporcionar información.

La comunicadora contaba con protección policíaca de forma intermitente, principalmente durante las noches y al momento de estar en su hogar. Había manifestado sentirse insegura por un litigio laboral que mantenía con el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, y haber ganado un embargo mercantil contra la empresa televisora de su propiedad PSN.

En caso de Margarito adelantaron versiones

Durante la ejecución del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel y colaborador de La Jornada Baja California, la SSPC emitió un comunicado en el que se informó que presuntos pleitos vecinales eran una posible posible causa del asesinato.

Ante la falta de información oficial y esclarecimiento de los crímenes en contra de periodistas, este martes se realizará en Tijuana una manifestación en la Fiscalía General de la República (FGR) en punto de las 6 de la tarde para exigir justicia en ambos casos.

Previamente, a las 5 de la tarde se realizará una vigilia para recordar el legado de Maldonado López, el cual tendrá verificativo en el monumento independencia de la Zona Río, mejor conocido como las tijeras.

De ambos homicidios no hay detenidos y hasta el momento no hay una línea sólida de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado.

Información relacionada

Related Posts