publicidad
México

Despiden a docente por decir chiste antisemita en clase

Por: Redacción

Ciudad de México, 21 de enero.- Después de realizar un chiste antisemita, la docente Irene García Méndez, del Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA), fue despedida de forma inmediata, informó la institución.

En un vídeo que se ha vuelto viral en redes sociales, se puede observar cómo la profesora realiza la broma en una de sus clases virtuales.

¿Qué diferencia hay entre una pizza y un judío? En que la pizza no grita cuando la meten al horno”, dijo García Méndez durante una dinámica de su materia, en la cual tanto ella como sus alumnos contaban chistes inofensivos.

Una alumna que es de origen judío expresó su inconformidad, y salió de la plataforma virtual, la maestra trató de explicar que era un ambiente seguro y se podrían comentar los chistes que quisieran.

“Entiendo su disgusto, pero podemos entender diferentes características, lo estábamos tomando de una forma agradable, no es necesario llegar a estos grados [salir de la clase]”, expresó García Méndez. 

El centro educativo expresó en un comunicado: “Sus ofensivas afirmaciones fueron realizadas a título personal y no reflejan la postura de CESSA Universidad, ni los valores con los que trabajamos en nuestra institución”.

También ofrecieron una disculpa al alumnado, egresados, profesores, colaboradores y a la Comunidad Judía, por los comentarios de su docente.

El video que fue publicado en la red social Twitter, recibió distintas reacciones y comentarios, uno de ellos del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), quien dio a conocer las vías disponibles para realizar una queja, para posteriormente manifestarse en contra de los comentarios.

Conapred reprueba que se realicen mofas de cualquier pueblo del mundo […] Nunca será admisible la reproducción de burlas que dejan de lado la dignidad y respeto de las personas. Es responsabilidad de todas y todos dejar de reproducir narrativas de exclusión y fomentar una sociedad de respeto, libre de intolerancia y prejuicios”, se lee en los mensajes.

Mencionado que todas las personas tienen derecho a ser respetadas sin importar su identidad, origen, nacionalidad y religión, informaron también que se valorará la actuación pertinente en el caso, conforme a la Ley.

“Que la memoria nos permita avanzar en la construcción de un mundo plural e inclusivo”, finalizó la Conapred.

El CESSA informó que realizan revisiones y reforzarán las capacitaciones a su personal, con el fin de que se respeten los principios de diversidad e inclusión.

Lee más:

Related Posts