publicidad
Baja California Vídeos

Arma con que mataron a Margarito Martínez fue usada en otros asesinatos: FGE

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 18 de enero.- Al fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel lo asesinaron de un balazo en la cabeza que le dispararon con un arma corta que había sido utilizada para cometer otros asesinatos en junio de 2020 en la delegación Sánchez Taboada, señaló el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Hiram Sánchez Zamora.

Admitió desconocer la causa por la que el comunicador solicitó -a través del colectivo Yo sí soy periodista– apegarse al mecanismo de protección el 13 de diciembre pasado, luego de que se le señaló como responsable de publicaciones en Facebook «que no se apegan a los criterios ni a la ética del periodismo con que se conduce».

«No sé el motivo por el cual se acercó, solo sé lo que le refirió en el fiscal especializado», dijo Sánchez Zamora en una conferencia de prensa que ofreció un día después de que Margarito Martínez fuera asesinado frente a su casa, cuando se encontraba en su vehículo en la calle 5 de Mayo de la colonia Camino Verde.

«No se encontraba Margarito dentro de este mecanismo; la Fiscalía de Derechos Humanos, que pertenece a la Fiscalía General del Estado, tuvo contacto con el licenciado Erick Javier Martín Salas, titular de este mecanismo de protección a periodistas y no se externó que no estaba incorporado dicho mecanismo, tampoco estaba incorporado al mecanismo estatal», dijo.

No descartan ninguna línea de investigación

El fiscal en funciones aceptó que no hay una línea sólida de investigación y no se descarta que el móvil haya sido el trabajo periodístico del comunicador, quien colaboraba con La Jornada Baja California y diferentes medios de la región.

El asesinato de Margarito Martínez Esquivel es el número 25 que se comete contra periodistas durante el gobierno de presidente Andrés Manuel López Obrador.

José Ángel Inzunza Mendoza, secretario de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), señaló que Martínez Esquivel sostuvo una discusión con un nombre llamado Ángel que se transmitió en redes sociales; este individuo es conocido por manejar páginas en Facebook con contenido policiaco; la FGE revisa si tiene antecedentes penales y su relación en el homicidio.

«Creo que debe haber estarse estableciendo no una, sino varias líneas de investigación y creo que una de ellas puede ser lo relacionado que hizo de protección a periodistas por las amenazas recibidas de Ángel; no lo estoy señalando y lo comento porque si tenía solicitud de protección a periodistas pues lo desprotegieron».

Sistema de Protección, desactivado desde el inicio de gobierno

Por su parte, Sonia de Anda, miembro del Consejo del Sistema Estatal de Protección a Periodistas en Baja California, dijo que desde que inició la administración de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda el Sistema no está funcionando y fue omiso en la integración del mismo, que inició la administración de Jaime Bonilla como acto de buena voluntad pero sin un sustento legal.

«Creo que no debió haber muerto un compañero para que integraran esto, que a la mejor tampoco le hubiera servido de gran cosa porque está más que claro que los sistemas de protección a periodistas no han funcionado. Margarito alguna vez le comentó a algunos compañeros que tenía el interés de una guardia policiaca porque sintió una amenaza de Ángel, pero en el sistema estatal lo que me comentan es que nunca expresó ese interés de tener una guardia policiaca».

La periodista lamentó que se dieran cuenta que el Sistema Estatal de Protección a Periodistas no funcionó hasta la muerte de Margarito Martínez Esquivel.

Información relacionada

Related Posts