publicidad
Baja California

Cierran nuevamente los juzgados por alza de contagios Covid

Por: Gerardo Fragoso M.

Mexicali, 15 de enero.- A partir del próximo lunes y hasta el 1 de mayo siguiente, los juzgados volverán a cerrarse y mantendrán un esquema de trabajo a distancia, anunció el Consejo de la Judicatura Federal.

Mediante el acuerdo general 1/2022, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se establecen, nuevamente, las medidas de contingencia sanitaria implementadas ante la pandemia de Covid-19, mismas que retornan al subir el número de contagios.

En el considerando noveno del citado documento se refiere: «Es una realidad que la pandemia subsiste como un peligro para la salud de todas y todos, de  modo que la reactivación no se realiza en un contexto de normalidad».

Con las medidas instruidas, se busca «evitar la concentración de personas», añade otra parte del texto.

El CJF afirma que el esquema de trabajo a distancia implementado «ha permitido el restablecimiento total en las actividades de impartición de justicia e incluso ha permitido la atención a las personas justiciables.

Así, la persistencia del riesgo sanitario aunado a la  operatividad del esquema implementado hace imperante que subsistan las medidas de sana distancia y reducción de la movilidad necesarias para enfrentar la contingencia, mientras se insiste en la utilización de tecnologías de la información y de las comunicaciones, el trabajo a distancia y el máximo aprovechamiento  de las capacidades productivas de los órganos jurisdiccionales».

Sin embargo, los profesionales del derecho no piensan lo mismo y han sido reactivos a esas medidas, durante el tiempo que fueron implementadas. Desde junio de 2020, han sido continuas las protestas de abogados para que se reactiven, de forma total, o al menos eficiente, las actividades.

En noviembre de 2020, diversos abogados realizaron una manifestación afuera de los juzgados civiles en Tijuana, declarando «muerta» a la justicia en Baja California, debido al rezago de 30 mil asuntos por el esquema de trabajo a distancia.

Meses después, en abril de 2021, hubo una nueva protesta, donde, además del reclamo por la lentitud de los procesos, se sumó uno adicional, por la falta de capacidad del personal que suplió a quienes estaban infectados de Covid-19, quienes efectuaron incorrectamente acuerdos u otros procedimientos, haciendo más tortuosa la situación imperante.

Información relacionada

Related Posts