Oficiales Guardia Nacional sin espacio para hospedarse en Tijuana
Tijuana, 14 de enero.- Los 2 mil elementos de la Guardia Nacional que llegarán a Baja California para fortalecer la seguridad en Tijuana, aún no cuentan con un lugar donde hospedarlos informaron autoridades federales, pues los dos cuarteles construidos por el presidente López Obrador para albergar a esa corporación federal, solo tienen la capacidad para 430 elementos.
“Para reforzar en los homicidios están llegando 2 mil elementos de Guardia Nacional y esta gente se está distribuyendo en toda la ciudad para cubrir las colonias y las delegaciones más conflictivas, entonces hemos tenido acercamientos con las autoridades municipales para que nos proporcionen espacios.” señaló el Comisionado de la Guardia Nacional.
El Comisario Guardia Nacional, Francisco Hernández Almanza, señaló que se encuentra en las gestiones con los gobiernos municipales para buscar alternativas de espació para instalar campamentos de las Fuerzas Federales.
«Como son gimnasios, bodegas o escuelas para que el personal se aloje ahí, porque si es demasiado personal que requiere los servicios básicos. Son 2 mil elementos de la Guardia Nacional solo para Tijuana”.
El Gobierno Federal construyó en Tijuana dos cuarteles para elementos de la Guardia Nacional, uno de ellos está en la colonia el Refugio con capacidad para 120 elementos inaugurado en febrero del 2021 por López Obrador.
El primer cuartel se entregó en enero del 2020 en la colonia Otay, con capacidad para hospedar a 310 elementos, según información de Gobierno Federal se tienen capacidad para hospedar 430 elementos en la ciudad.
Tan solo para la ciudad de Tijuana, la ciudad más violenta, serán asignados 2 mil elementos de la Guardia Nacional con el objetivo de disminuir la violencia principalmente en el tema de homicidios.
El coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Baja California dijo que confía en el apoyo de los gobiernos municipales y Estatal pues no se tienen contemplada las rentas de hoteles como se realizaban en anteriores gobiernos federales cuando enviaban fuerzas federales para el combate a la inseguridad.
“Buscamos con los gobiernos municipales y estatales que nos faciliten instalaciones. No tenemos contemplado (renta) en hoteles, ni nada de eso de espacio para que puedan alojarse”, finalizó.