Profepa Mexicali, difícil de contactar; su número telefónico “no existe”
Tijuana, 11 de enero.- Si uno desea reportar un crimen ambiental en Baja California, puede buscar el número telefónico de las oficinas de la PROFEPA en Mexicali, sin embargo, al llamar al primer número que aparece en un buscador web, una grabación le informará que ese número no existe.
Antecedentes
En agosto de 2021 se anunció el cierre de las oficinas de PROFEPA en Tijuana y Ensenada por cuestiones de presupuesto, ya que desde 2015 y hasta 2020, el organismo descentralizado recibió múltiples recortes económicos con cada presupuesto federal.
A pesar del descontento de expertos y ambientalistas por igual, el cierre de ambas oficinas finalizó en septiembre.
El discurso
Parte del discurso que se estableció sobre el cierre de las oficinas fue por parte de Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado de programas federales en Baja California.
«Muchas de las facultades de vigilancia en los mares van a pasar a la marina, siempre han estado en juego de dos, pero ahora la marina va a tener mayores facultades de inspección» aseveró el delegado en una conferencia de prensa el 17 de agosto.
En la misma conferencia de prensa el delegado aseguró que el caso de Profepa podría parecerse al de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (PROFECO).
«Cuando se cerraron las oficinas de la PROFECO se dijo que iba a haber un decremento estadístico de la solución de la atención, lo que hemos visto es un incremento estadístico de ello» aseguró Ruiz Uribe.
Números
Sin embargo, cuando uno busca el número de PROFEPA Mexicali en un buscador como Google, le aparece instantáneamente el teléfono 6865689266.
Al marcar a este teléfono, una grabadora le informará que este número no existe.
Si uno entra a la página oficial de la PROFEPA a nivel nacional www.gob.mx/profepa y trata de entrar al enlace de las delegaciones de Profepa, la página le advierte al usuario que no se puede acceder a ella.
El verdadero número
Si uno realiza más diligencias y llama a un servicio de directorio, como es la Lada 040, le será informado que el número de PROFEPA Mexicali es el 686 568 9267, un dígito de diferencia del número que se anuncia en Internet.
Sin embargo, cuando La Jornada Baja California intentó llamar a este número en 4 ocasiones, en diversos días de la semana, en dos ocasiones el teléfono nunca fue contestado y en la otras dos, sonó como si alguien hubiera contestado, pero sin respuesta alguna.