Realidad de futbolistas mexicanos es salir del país para ser vistos: Roberto Hernández
Ciudad de México, 8 de enero.- Después de haber sido de los pocos en alzar la voz contra la desaparición del ascenso y descenso en la Liga Mx, el técnico mexicano Roberto Hernández aún hace ruido; ahora con títulos, tras conseguir un trofeo histórico para el club Malacateco en el torneo de Guatemala, que le dio una oportunidad que no vio en su tierra natal.
“Parece que la realidad de los técnicos y jugadores mexicanos es tener que salir del país para ser vistos. Pocas veces en la Liga Mx confían en los tricolores, pero se debe impulsar a los nacionales. Ojalá este título sirva para eso y vean este trabajo”, dijo Hernández, quien dirigió al desaparecido Monarcas y a los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
Precisamente cuando dirigía a Correcaminos, los directivos de la Liga Mx tomaron en 2020 la decisión de desaparecer el ascenso y descenso, coartando la oportunidad del club de Tamaulipas y otros 11 de llegar a primera división. La escuadra de la UAT fue de las pocas que reclamó por el agravio.
–¿Cree que haber alzado la voz haya afectado en su carrera?
–No creo. Es mal visto, pero depende del momento y la forma. También, si no dices nada, eres un dejado. En ese entonces pensé que era un error (la desaparición del ascenso y descenso) y aún lo creo; ojalá lo abran lo antes posible para elevar el nivel competitivo.
Después de dejar a Correcaminos, probó suerte en el extranjero y llegó al Malacateco de Guatemala con la encomienda de “librar el descenso”. Sin embargo, “tenía una mayor aspiración” y pese a varios imprevistos obtuvo el primer título en la historia del Malacateco al vencer el domingo con marcador global de 2-0 al club Comunicaciones.
“A donde vayas cuesta ser campeón. Lo que hicimos fue muy meritorio. El Malacateco me contrató con otro objetivo, salvar la permanencia en primera división. Había incertidumbre y se daban por bien servidos si entrábamos a la liguilla, pero mi equipo y yo vimos que teníamos oportunidad de trascender y lo hicimos”, dijo emocionado.
Reconoció que las condiciones para dirigir en Guatemala son muy diferentes a las de México. “El Malacateco es un club muy humilde, falta material, mientras en la Liga Mx o incluso del ex Ascenso, los equipos tienen un gimnasio propio. Aquí no, debes buscarlo en la localidad, pero debemos adaptarnos y tenemos las aspiraciones de crecer”, apuntó.
“Uno de mis objetivos es impulsar a la región, potenciar al Malacateco, dejar algo, no sólo venir de paso. Así levantamos la voz y decimos que los mexicanos están haciendo ruido del bueno en varias partes del mundo”.