publicidad
Baja California

Legislación favorece a industria contaminante

Por: Dianeth Pérez Arreola

Mexicali, 6 de enero.- Ante una denuncia ciudadana o una verificación por parte de las autoridades a una industria que evidentemente está arrojando emisiones contaminantes a la atmósfera, lo único que se revisa es si cuentan con las licencias correspondientes, es decir, papeleo.

Las autoridades no están facultadas por la legislación para medir emisiones o hacer análisis de suelos, como lo hacían antes. Ahora cada empresa lo hace en un laboratorio certificado.

En la industria maquiladora siguen estándares altos con certificaciones de Estados Unidos porque así lo requieren para exportar sus productos, pero las nacionales solo cumplen con la Norma Oficial Mexicana, que es más permisiva y que en algunos casos tiene décadas sin actualizarse.

Corredor Industrial Palaco

La colonia Satélite, junto al corredor industrial Palaco, en Mexicali, es una de las zonas más contaminadas de la ciudad y ahí se ubica un monitor ambiental, el cual ha llegado a marcar más de 500 puntos, un nivel extremadamente peligroso para la salud.

Ahí vive el ingeniero Israel Bórquez, miembro de Aire Baja California, una red ciudadana de monitoreo ambiental. “Gran parte de los picos (en las mediciones ambientales) es porque estamos rodeados de industria. La más fuerte que tenemos es Kenworth, aquí a un lado está Megaplast, tenemos también a la maquiladora San Diego, ahí está Vitro de este lado y estas pequeñas compañías que están aquí. Estas cuatro primeras son las que más nos contaminan”.

Comparativo de normas internacionales para partículas PM 2.5 en microgramos por metro cúbico.

Relató que por las noches, aprovechando la oscuridad y que las autoridades ambientales no están alertas, las chimeneas de esas empresas realizan emisiones y durante el invierno por la inversión térmica no hay calor que ayude a disipar las partículas suspendidas en el aire.

“Aquí se concentra mucha contaminación, más cuando los vientos predominantes vienen del norte. Muy temprano en la madrugada las chimeneas están a todo lo que dan y Kenworth ni se diga” indicó. Con instrumentos especiales han detectado y medido emisiones de compuestos orgánicos volátiles y formaldehídos también, explicó. Han observado que estos componentes son más altos en los monitores cercanos al corredor industrial que en monitores ubicados donde no hay industrias, solo mucho tráfico.

Los compuestos orgánicos volátiles y los formadehídos son producidos por actividades industriales.

“Las actividades agrícolas como quemas de campos y de estiércol, no disparan los picos de contaminación. Hemos aprendido a ver los patrones y esos picos solo se logran con emisiones industriales”, resaltó Bórquez.

Captura del mapa de Purple Air, donde se ven los monitores aledaños al corredor industrial Palaco en niveles muy insalubres de calidad del aire. El monitor de la parte inferior es el ubicado en la casa de Israel Bórquez.

Escuelas, conscientes del riesgo

El Colegio Bilingüe Calmécac se ubica en una de las zonas cercanas al inicio del corredor industrial Palaco, en la colonia Maestros Federales. El director de la secundaria, René Rodríguez Velazco, dijo ser consciente de la mala calidad del aire en la zona.

Alérgico y asmático él mismo, dijo que en los 15 años que lleva al frente del plantel ha visto duplicarse estos padecimientos entre los alumnos, pues antes había dos o tres alumnos por grupo que sufrían estas afectaciones, y ahora son un promedio de seis por grupo.

Captura del mapa de Redspira donde la colonia Maestros Federales, zona donde hay varias escuelas grandes, muestra niveles del aire muy insalubres de la medianoche hasta las 8 de la mañana. Son los dos monitores de la parte central de la fotografía.

La escuela se encuentra a espaldas de la empresa Sony, y dijo que su alergia y su asma era peor cuando estaba en el edificio que colinda con la empresa, pues era un ir y venir de transporte de personal de manera constante.

Ahora siguen de cerca a los monitores ambientales y no hacen actividades físicas al aire libre en las primeras horas de la mañana.

El poniente, otra zona industrial

Otra de las zonas industriales más contaminadas de la ciudad es la poniente, por la salida rumbo a Tijuana. En esta zona están ubicadas empresas contaminantes como Zahori, Fanosa, la planta de tratamiento de aguas, dos termoeléctricas y la empresa SuKarne.

Las gráficas tomadas del sitio de Purple Air, muestran tanto en el monitor de la colonia Zaragoza como en el de la colonia Progreso, que hay crestas nocturnas en los niveles de polución del aire, las cuales tienen que ver con patrones de emisiones industriales y quemas de basura, que con el tráfico de la zona.

Información relacionada

Related Posts