Se dividen Morena y aliados en Hidalgo al aprobar presupuesto 2022
Pachuca, 1 de enero. A unos minutos de que concluyera el año y en medio de acusaciones de haber recibido moches y de haber traicionado a la Cuarta Transformación entre diputados de los partidos que conforman la coalición Juntos Haremos Historia, fue aprobado por mayoría de 25 votos a favor y cuatro en contra, el dictamen en que se autoriza al gobierno de Hidalgo una erogación de 54 mil 892 millones 979 mil 114 pesos para el ejercicio fiscal 2022.
Con relación al presupuesto del año anterior, para 2022 el gobierno estatal recibirá un aumento del 9.2 por ciento.
La aprobación del presupuesto se produjo una semana antes de que la falta de acuerdos entre los legisladores hubiera obligado a parar el «reloj legislativo», a la espera de conclusiones.
A la sesión de la 65 legislatura local realizada la noche del 31 de diciembre acudieron 29 de los 30 legisladores. Sólo faltó el petista Edgar Hernández Doñú.
En contra del dictamen votaron los diputados Andrés Caballero Zerón al igual que Sharon Macotela, ambos de Morena así como María Adelaida Muñoz Jumilla y José Noé Hernández Bravo, estos dos últimos del Partido Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh).
Al subir a tribuna, Andrés Caballero quien además de legislador es presidente del Consejo Estatal de Morena en la entidad, señaló que «es lamentable que mis amigos y compañeros de la coalición Juntos Haremos Historia no refrenden el compromiso que fueron hacer para pedir el voto».
Reprochó que pese a que esos diputados son mayoría en la legislatura, «le fallaron al pueblo al no garantizarle un presupuesto social».
Sin mencionar ningún nombre en particular, Caballero dijo que algunos legisladores exigieron etiquetar diversas cantidades para 2022, destinado a supuestas obras, para avalar el presupuesto.
Dijo que «si el tema de las obras que algunos lo pretenden para el moche» lo reediccionaran para dotar de servicios básicos como caminos, puentes y caminos a comunidades marginadas de la Sierra y la Huasteca se estaría cumpliendo con un presupuesto social».
De igual forma reprochó a sus compañeros de coalición que para 2022 hubieran negado asignar 190 millones de pesos para el sector salud, que el jueves estaban contemplados en el proyecto del dictamen del presupuesto destinado a médicos y empleados de clínicas y casas de salud rurales, pero que «de forma irresponsable» fueron borrados, para que ese dinero fuera destinado a las supuestas obras solicitadas por los diputados.
También reprobó que de un plumazo se hubieran eliminado del presupuesto 211 millones de pesos para bonos destinados a maestros en proceso de jubilación de educación básica, bachillerato y normales, lo que va a generar un bloqueo de carreteras en la entidad el próximo lunes.
Finalmente, reprochó que sólo se hubieran destinado 100 millones de pesos al campo.
En el mismo sentido se pronunció el diputado de Nueva Alianza, José Noé Hernández Bravo, quien acusó abiertamente tintes de traición a quienes excluyeron del presupuesto a regiones indígenas y al sector magisterial.
“Cómo es posible que para el apartado de comunicación social de gobierno se den 600 millones y para los maestros que luchan por su jubilación no dieron nada, esto es una traición al pueblo y al presidente”, comentó el diputado aliancista.
En respuesta, el legislador Jesús Osiris Leines Medécigo,del Partido del Trabajo y presidente de la Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto, le dijo a Hernández Bravo que todos los rubros fueron considerados en el presupuesto y reprochó al diputado del Panalh el haber faltado a las reuniones de trabajo de la comisión.
Por su parte, la diputada María Adelaida Muñoz Jumilla también del Panalh manifestó su postura en contra, al considerar los rubros de salud, educación y agropecuario fueron excluidos.
De los 30 diputados que integran la legislatura, 21 llegaron a su curul por la coalición Juntos Haremos Historia, once son de los cuales son de Morena, cuatro del PT misma cantidad que tiene el partido Verde y sólo dos del Panalh. Solo Caballero y Macotela de Morena y los dos de Nueva Alianza votaron en contra del dictamen.