publicidad
México

PRI vs. PRI: chocan ‘Alito’ y Fayad por entrega de candidaturas a AN

Por: Georgina Saldierna / La Jornada

Ciudad de México, 31 de diciembre.- El PRI entregó al PAN las candidaturas a las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Tamaulipas e Hidalgo, lo que provocó un encontronazo entre el gobernador de esta última entidad, Omar Fayad, y el dirigente nacional Alejandro Moreno.

En redes sociales, los dos priistas cruzaron acusaciones como parte de una disputa que tiene como fondo la intención de imponer a Carolina Viggiano como la abanderada de la coalición Va Por México y dejar fuera a Israel Félix Soto, a quien en el tricolor se menciona como el candidato del mandatario estatal.

Otro de los muchos agravios acordados «en lo oscurito»

El enfrentamiento se inició cuando Omar Fayad denunció que la Comisión Política Permanente del PRI decidió el miércoles, que sea el PAN quien defina la candidatura a la gubernatura de Hidalgo en una sesión a la que no fue convocado a pesar de ser parte de esa instancia.

Acusó que se trata de una traición y “otro de los muchos agravios que en lo oscurito le han venido haciendo” a la membresía. El PRI no es malo, lo malo son las decisiones de sus dirigentes: creen que la militancia “no se da cuenta de esta farsa, que sólo se brinca todos los procedimientos para imponer una candidatura por la vía del PAN”, puntualizó.

Como priista, en el marco de la ley, acompañaré a quienes han decidido dar la batalla por la democratización del partido, anunció el gobernador.

Alito revira

Alejandro Moreno reviró que la molestia del mandatario responde a intereses personales y nunca a los del partido. Acusó al jefe del Ejecutivo estatal de haberse “entregado de rodillas” al gobierno de Morena, pero “no vamos a permitir que le entregue el estado de Hidalgo”.

Recordó que en esa entidad, el PRI va en coalición con el PAN y PRD. Aseguró que se tendrá una candidatura que represente a los tres partidos, pero especialmente a la ciudadanía. “Aquí no hay espacio para imponer candidatos destinados a la derrota, a cambio de impunidad a quienes van de salida”, remató.

Fuentes del tricolor señalaron que la decisión de entregar al PAN las candidaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas tiene el objetivo de que ese partido acepte a Alejandro Moreno como candidato presidencial en 2024.

Como parte de los acuerdos, se decidió que Acción Nacional presente la candidatura de la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, con lo que se deja fuera de la contienda a Israel Félix Soto, alcalde de Mineral de la Reforma y ex secretario particular del gobernador.

Espera una gran batalla

La dirigente y diputada se asumió ayer prácticamente como la abanderada de la coalición al señalar que le espera una gran batalla y va a necesitar de todos quienes le han expresado solidaridad y amistad.

Pese a ello, el dirigente del PRI en Hidalgo, Julio Varela, advirtió que serán los hidalguenses quienes decidan el nombre del candidato.

Frente a la decisión de la cúpula priista, trascendió que el priismo de Coahuila y el estado de México, donde habrá elecciones en 2023, empezó a tomar previsiones para impedir que les impongan la misma jugada que en Hidalgo.

En tanto, voces cercanas a Alejandro Moreno subrayaron que Omar Fayad pretende entregar la gubernatura de Hidalgo a Morena a cambio de la embajada en Francia.

Va por México se registra en dos entidades

En tanto, la coalición Va por México –conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)– se registró este jueves ante los institutos electorales de Tamaulipas y Aguascalientes, con miras a competir en los comicios del 5 de junio próximo. (Con información de Claudio Bañuelos y Martín Sánchez / La Jornada)

Related Posts