Por falta de albergues, migrantes en Tijuana duermen en las calles
Tijuana, 30 de diciembre.- Migrantes duermen en las calles de la Zona Centro de Tijuana debido a la saturación de albergues y falta de refugios temporales en la región, señalaron organismos de atención a migrantes.
Albert Rivera, director del albergue Ágape, señaló que solo existen dos albergues en Tijuana: el Santuario Migrante, con capacidad para 35 familias, y el Centro Integrador del Migrante Carmen Serdán, el cual solo recibe a centroamericanos que sean parte del programa de Protocolos de Protección a Migrantes, o retornados del programa Quédate en México.
“Porque no albergan a los migrantes que ahorita están (en Tijuana) que son haitianos, mexicanos. No podemos dejar a los migrantes en la calle porque los albergues del gobierno están reservados para los MPP (…) El 90 por ciento de los migrantes que tenemos son mexicano, de Michoacán”.
La familia García, compuesta por los padres y un niño, llegaron en camión a Tijuana desde su natal Michoacán, huyendo del crimen organizado. Querían acampar por unos días en la garita del El Chaparral, pero se encontraron con que no podían entrar por no tener una credencial emitida por el gobierno municipal.
“Nos dijeron allá en Michoacán que aquí (en la garita del Chaparral) podíamos pasar unos días, pero no tenemos una credencial, ya buscamos albergues y no hay lugar, nos acabamos el dinero en el camino. No podemos regresar. Ayer dormimos en la calle, a lo mejor nos dejan quedar a mi esposa y niño en una esquina, yo me quedaré en la calle”, dijo Víctor García, quien rondaba en el campamento para ver si los dejaban entrar.
Algunos migrantes tienen que dormir en la calle ante la falta de solvencia económica y de albergues. La comunidad más afectada son las personas en contexto de movilidad de origen haitiano, quienes tienen que esperar a que caiga la noche para resguardarse del frío y las lluvias.
Sin espacio para atender a migrantes
Albergues de la región señalaron que los tres órdenes de gobierno no tienen espacios para atender a los migrantes desplazados por cuestión de violencia que llegan a Baja California, pese a las advertencias de una crisis migratoria que se avecina en la entidad.
“La mayoría ahorita que han estado viniendo son gente desplazada de Michoacán, Guerrero, de aquí de México, pero ya están viniendo, ya le están dando permisos (desde sus países) para que vengan de Haití, de Haití y los de Centroamérica ya están llegando, le están dando permiso para que venga para acá (a México), que también tenemos que enfrentar los albergues de migrantes”.
Mientras que el gobierno del estado señaló que fueron abiertos 10 albergues en Baja California, solo son temporales por la lluvia y el frío.
La gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, indicó que ‘posiblemente’ el gobierno federal dará un apoyo económico a los estados fronterizos que reciben mayor número de migrantes, pero no hay una cifra concreta dentro del presupuesto de egresos federal 2022 para Baja California,
“Recientemente me reuní con la diputada Zulema Adams, ella es integrante justamente de la Comisión de Asuntos Migratorios, y estábamos planteando la posibilidad de un incremento presupuestal, entonces es probable que a los estados en los cuales tenemos más personas en calidad migratoria, como es el caso de Baja California, tengan un recurso extraordinario durante los primeros meses del próximo año para atender la situación”.
La gobernadora anunció que se invertirán 25 millones de pesos en el albergue estatal Santuario Migrantes para atender el tema migratorio.
“Se instalaron 10 albergues por el momento, por tratarse también de una situación invernal en donde se requiere de mayor atención. Tenemos el Santuario Migrante, al cual se le van a invertir alrededor de 25 millones de pesos y seguiremos trabajando en coordinación con el gobierno federal. Yo creo que aquí no es aventarse la bolita, los unos a los otros”.