Identifica IMSS a patrones que suelen dar de baja en diciembre a personal
Ciudad de México, 27 de diciembre.- Por segundo año consecutivo, el gobierno identificó a patrones que durante diciembre históricamente dan de baja a sus empleados ante los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para recontratarlos en enero del siguiente año.
En un comunicado, el IMSS señaló que entre noviembre y diciembre de 2020, se perdieron 277 mil 820 puestos de trabajo, de ellos 68.8 por ciento fueron trabajadores registrados como permanentes. Y para enero de 2021 fueron recontratados por su misma empresa 86 mil 575 empleados, de acuerdo con la dependencia.
«Las bajas injustificadas impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de los trabajadores», subrayó el instituto.
Agregó que si bien existen contrataciones temporales legítimas, «lo cierto es que muchos de los trabajadores dados de baja en diciembre y recontratados en enero están registrados por los patrones en el IMSS como permanentes. Estas bajas son una práctica totalmente irregular».
Sin embargo, en la información difundida, el IMSS no dio los nombres ni el número de los patrones y empresas identificados.
Consecuencias legales
En virtud de lo anterior, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el IMSS y el Infonavit enviaron misivas a los patrones y empresas identificadas de incurrir en estas prácticas a fin de que revisen si el manejo de su plantilla laboral se encuentra acorde con la normativa vigente y eviten acciones que afecten los derechos de sus trabajadores mediante la elusión ilegal de las obligaciones en materia laboral y de seguridad social.
Aseveró que el incumplimiento de estas obligaciones tiene consecuencias legales que puede poner en riesgo las finanzas de las empresas e incluso llevar a los patrones a enfrentar responsabilidades administrativas y penales.
Datos sobre el empleo formal elaborados desde 1997 por la STPS y el IMSS asientan que con excepción del sector de la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, el resto de los sectores económicos realizan despidos cada diciembre.
La construcción es el ramo donde más recortes se dan cada fin de año. Por ejemplo, de noviembre a diciembre de 2020, pasó de generar un millón 577 mil fuentes de trabajo, a un millón 487 mil, es decir, casi se recortaron 90 mil plazas. El último bimestre de 2018 fue el que mayor reducción ha reportado con 125 mil 894 fuentes laborales menos.
Por el contrario, el sector agropecuario creció de noviembre del año pasado con 746 mil 512 fuentes de empleo formal a 757 mil 997 para diciembre. (Con información de Emir Olivares / La Jornada)