Fallece el trovador cubano Vicente Feliú
Ciudad de México, 19 de diciembre.- Vicente Feliú, uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana, falleció a los 74 años este viernes mientras ofrecía un concierto. “Estaba en un escenario. Empezaba a cantar La Bayamesa. Se fue en toda su estatura y con el corazón más grande que el pecho. ¡Te amo, papá. Te amo!”, dijo la hija del cantautor, Aurora de los Andes.
Según el diario cubano Granma, que difundió la información, el fallecimiento ocurrió por un infarto a los 74 años del cantautor cubano.
El Ministerio de Cultura de Cuba y el Instituto Cubano de la Música anunciaron un próximo homenaje a “quien ha sido símbolo de la canción revolucionaria para Cuba y América Latina y, por decisión familiar, su cuerpo será cremado”, señaló el diario.
Reconocido por su tema Créeme, el artista nacido en La Habana en 1947 también compuso para obras de teatro y televisión, y fue colaboró en programas culturales como asistente de dirección y director musical. Fue asesor de música de los medios cubanos y guionista, locutor y director de radio.
Casa de las Américas difundió en su cuenta de Twitter: “‘Yo soy un soldado de la Casa’, así solía decir de sí mismo Vicente Feliú. Y es cierto, eres nuestro compañero, nuestro amigo, nuestro hermano. Aquí estarás siempre. Ésta será siempre tu Casa. Buen viaje hermano”.
Interrogado sobre la permanencia de algunas de sus composiciones por el diario argentino Página 12, como Apuntes para una canción al pueblo (1971), afirmó: “A veces me duele. Hay canciones muy generales, pero cuando las hay tan específicas, urgentes, cuando se mantienen vigentes se sufre. Porque el problema está, no se acaba de resolver.
En esa entrevista hizo hincapié que ante el regreso de la región al liberalismo, “hay que seguir, creo que somos la resistencia perpetua. Parece ser que el mundo no va a mejorar nunca, entonces tenemos que seguir intentando tratar de ser mejores. Es lo único que nos queda”.
El pasado 25 de noviembre el músico, cantante, guitarrista, militante y escritor realizó su primer concierto tras el confinamiento impuesto por la pandemia de Covid-19 en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. Ahí presentó canciones escritas entre 1974 y 1993, consignó la revista cubana Bohemia.
Autor de una decena de discos, Feliú, junto a Silvio Rodríguez, Noel Nicola y Pablo Milanés y otros, recuperaron la tradición de los trovadores de Cuba, aunque esta vez al calor de las transformaciones y retos de la Revolución en la isla que inspiraron muchos de sus canciones.
Compartió escenario con músicos relevantes como el español Luis Eduardo Aute, los chilenos Isabel Parra e Inti Illimani, los argentinos León Gieco y Mercedes Sosa, los estadunidenses Jackson Browne y Pete Seeger y los uruguayos Daniel Viglietti y Alfredo Zitarrosa.
Feliú le contó al diario argentino La Capital que conoció al gran cantautor cubano Silvio Rodríguez en su temprana edad: “Desde antes de todo, de la infancia, de los 14 años, cuando no existía la guitarra y cantábamos canciones de Los Cinco Latinos, que era lo que se escuchaba en esa época. Vivíamos a 10 cuadras y la secundaria nos quedaba en el medio.
“Entonces nos íbamos de una tía mía que vivía por allí y machacábamos el piano. Luego Silvio se fue al servicio militar y allí aprendió a tocar la guitarra, y yo también en la misma época, de pura casualidad. Así que cuando nos volvimos a juntar, ambos habíamos empezado a componer algunas cosas”.
Ahí afirmó que trabaja por las nuevas nuevas generaciones: “Hay que hacerles saber a los jóvenes que son parte de un gremio universal, sobre todo latinoamericano, con ese concepto de la unidad tan bolivariano, tan martiano, tan atahualpiano. Es un concepto en el que yo insisto, porque tenemos la misma raíz y la misma lucha”.
Entrevistado al final del concierto que desarrolló en el Festival Cultural Zacatecas 2010, Feliú dijo a La Jornada: “cada sitio donde cantamos es importante, como Zacatecas, donde hay un espíritu cultural muy fuerte”.
Agregó que “el arte y la cultura son las protagónicas y hay que unirlos. Pero, ¿qué pasa cuando algunos manipulan el arte y la cultura por supuesta disidencia o controversia política?; pues ahí ya ensucia el sentido de la hermandad. De eso se han dado cuenta incluso muchos artistas que han ido a Cuba y ahora tienen una visión distinta de cómo nos retratan en el extranjero”.
(Con información de Prensa Latina)