publicidad
Baja California

Hacen mesa interdisciplinaria ambiental, para otra campaña invernal

Por: Dianeth Perez Arreola

Mexicali, 16 de diciembre.-Este jueves, la titular de la reactivada Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mónica Vega, encabezó una mesa de trabajo sobre el tema de la contaminación junto a representantes del ayuntamiento, de la federación y de diversas asociaciones civiles, para promover la campaña “Una vez al año, sí hace daño”.

Esta acción, al igual que la campaña promocional en medios pagada con fondos de Estados Unidos, se centra en señalar la responsabilidad del ciudadano en actividades de fin de año como el uso de pirotecnia, prender fogatas y chimeneas y cocinar al aire libre.

Reunion

En la reunión estuvieron el director de Protección Ambiental del 24 Ayuntamiento, Manuel Zamora Moreno; de la Dirección de Control Sanitario, José Arturo Arévalo González; Joaquín Lizárraga, presidente de Index; Alberto Mejía, director de Redspira; Pablo Chee, presidente del Comité Cívico Ambiental de Mexicali y Conrado Pérez, de la Procuraduría de Protección al Ambiente, entre otros.

Debido a esta numerosa participación multidisciplinaria, las expectativas sobre la reunión eran altas, sin embargo, no hubo acciones concretas, sino la invitación a difundir esta nueva campaña.

Mónica Vega repitió lo que ha expresado en diversos foros, que es una instrucción de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda atender este problema.

Agregó que a través de Redspira y el Comité Cívico Ambiental se llevará a cabo la campaña “en la parte que le toca a la ciudadanía”, mientras que no fueron mencionadas las emisiones, consecuencias o acciones que tocan a las actividades agrícolas e industriales.

Arévalo González señaló que las conductas de riesgo, como el uso de pirotecnia, encender fogatas o chimeneas y cocinar al aire libre, aunados a la inversión térmica, exacerban diversas enfermedades que pueden saturar los servicios hospitalarios.  

Por su parte, Zamora Moreno dijo que negarán los permisos de venta de pirotecnia y leña; que los bomberos trabajan en decomisos de almacenamiento y transporte de cohetes, y que la policía está atenta a quien detone fuegos pirotécnicos y haga fogatas, que tendrán sanciones.

Dijo que los días críticos son siempre el último y el primero del año y esperan que las condiciones atmosféricas favorezcan la limpieza del ambiente.

Informó que las patrullas ecológicas traen un promedio de 50 a 80 boletas infraccionadas diariamente y que la Dirección de Protección al Ambiente ha realizado 700 inspecciones.

Campaña

Alberto Mejía describió la campaña “Una vez al año sí hace daño”, cuyos mensajes se empezaron a difundir desde el 9 de diciembre y donde participan 78 organizaciones. También invitó a los ciudadanos a presentar denuncias formales ante cada autoridad, en los temas de industria, servicios o quemas, y a las autoridades a atender estas denuncias.

Ante la pregunta de qué acciones concretas hay, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable indicó que lo que hoy atiende la mesa de trabajo son los riesgos de las actividades de riesgo por las fechas y el clima.

Dijo que se fortalecerán las inspecciones a la industria, que castigarán a quien viole la ley la reglamentación en materia medioambiental, que es su labor, y recordó que por dos años se abandonó la política medioambiental en el estado a través de un desmantelamiento de la propia secretaría.

Al igual que el secretario de Salud en una conferencia sobre contaminación realizada por la mañana, Vega subrayó que han tenido reuniones binacionales con todos los niveles de gobierno del vecino país, y al igual que el Secretario de Salud, no nombró acciones concretas resultado de esas reuniones.

“En el tema medioambiental ni se llega con una varita mágica, ni podemos esperar resultados inmediatos. El compromiso es trabajar a partir de enero en los protocolos para que puedan ser publicados y puedan ser realizables”, opinó.

Responsabilidades

Ante la pregunta sobre la responsabilidad de la industria y las actividades agrícolas en la contaminación, dijo que tienen la instrucción de la gobernadora con el secretario del campo y con las autoridades binacionales para abordar el tema de las quemas agrícolas.

El representante de Redspira recordó que el 13 de diciembre no solo fue el peor día del año y sino el peor de los últimos tres años. Informó que el domingo habrá un maratón y espera que las condiciones climáticas y de la calidad del aire ayuden al buen desarrollo de la carrera; “de lo contrario vamos a tener a 500 deportistas expuestos”.

Más información:

Related Posts