publicidad
México

«Con todo respeto», exige AMLO a EU no maltratar a migrantes mexicanos

Por: Arturo Sánchez Jiménez y Andrea Becerril / La Jornada

Ciudad de México, 12 de diciembre.- Desde Tijuana, el presidente Andrés Manuel López Obrador demandó al gobierno de Estados Unidos respeto para los migrantes mexicanos, para los migrantes en general y respeto para México.

A menos de una semana de que el gobierno de Estados Unidos reactivó el programa Quédate en México, que obliga a quienes solicitan asilo a ese país a esperar en territorio mexicano la respuesta a sus peticiones, el Ejecutivo federal envió un mensaje con una posición clara: “No queremos maltrato a los mexicanos que están en Estados Unidos ni queremos que se le falte el respeto a México”.

Al referirse al tema en su conferencia matutina en Tijuana, Baja California, López Obrador reiteró que apoya la reforma migratoria en Estados Unidos prometida por el presidente Joe Biden, que permitirá la regularización de 11 millones de indocumentados, y estará pendiente de cómo voten en su momento los partidos Republicano y Demócrata.

Recordó que en noviembre, cuando visitó la Casa Blanca, le dijo a Biden, en presencia también del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y de los medios de comunicación, que apoya su iniciativa para regularizar a los migrantes mexicanos y en su momento hará un señalamiento respetuoso”.

“No queremos inmiscuirnos en la política interna de Estados Unidos, haríamos mal en hacerlo, porque tenemos que ser respetuosos de la política interna de los países, pero yo pienso que sí podemos desde México, respetuosamente, dar a conocer dos cosas: que se respete a los mexicanos migrantes y a los migrantes en general, y segundo, que se respete a México”.

Añadió que la comunidad mexicana en el país vecino del norte es de 38 millones de personas, lo que los convierte en el principal grupo de origen latinoamericano en Estados Unidos. Quienes le siguen, dijo, son los puertorriqueños, que suman 5 millones, y luego los cubanos, que son 4 millones, quienes tienen mucha influencia en la política estadounidense, añadió.

Pero, agregó, son 38 millones de mexicanos los que residen en Estados Unidos y hay que subrayar esa presencia, como lo hizo ya en la Casa Blanca.

Celebración guadalupana

Al final de su conferencia mañanera desde la zona militar de Tijuana, el Ejecutivo federal anunció que de ahí viajaría a la parte sur de la península, a la localidad de Guerrero Negro, en el municipio de Mulegé, en Baja California Sur, y terminará la jornada cerca de La Paz, en una mina de piedra fosfórica que es materia prima para los fertilizantes.

“Todo el día vamos a hacer el recorrido y mañana no hay actividad porque es el día de la Virgen de Guadalupe y tenemos que ser respetuosos, porque el pueblo de México, en su mayoría, es guadalupano”.

El presidente López Obrador hizo notar que el pueblo mexicano “es tan grande, único, excepcional, que sus dos símbolos principales son la Virgen de Guadalupe, en primer lugar, y en segundo lugar Benito Juárez”. La grandeza del país, dijo, “está fincada en sus orígenes y en sus culturas y grandes civilizaciones, por eso como México no hay dos”.

Lee más:

Related Posts