Urge atender cuestión migratoria: AMLO ante tragedia en Chiapas; ya son 55 muertos
San Cristóbal de Las Casas, 10 de diciembre.- El número de migrantes muertos en el accidente ocurrido este jueves en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, se incrementó a 55, informó el secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis García Moreno.
En entrevista agregó que a las 5:00 horas de este viernes falleció un guatemalteco que era atendido en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), ubicado en la capital de la entidad.
Señaló que alrededor de las 9:00 horas “terminó la reunión de coordinación de todas las autoridades federales y estatales y la instrucción es seguir apoyando a los lesionados, dándoles atención médica, dar la información a los familiares a través de la cancillería y de los consulados, así como la repatriación de las personas que así lo deseen y el traslado de los cuerpos a su país de origen”.
Comentó que las autoridades federales y estatales “están a la espera de que lleguen los familiares a reconocer los cuerpos y todo lo que implica el proceso de servicios periciales”.
García Moreno manifestó que la secretaría a su cargo está apoyando “desde la emergencia en el traslado de lesionados, la atención médica, en la coordinación para que fluya la información; al gobierno del estado le corresponde coadyuvar con las autoridades federales porque es un fenómeno migratorio de competencia federal y el accidente fue en un tramo federal”.
En el tráiler que se accidentó viajaban 166 migrantes, en su gran mayoría originarios de Guatemala, informó la Secretaría de Protección Civil de Chiapas.
En un reporte agregó que en el grupo viajaban también algunos hondureños, salvadoreños, dominicanos y ecuatorianos; viajaban 19 menores de edad: 18 de Guatemala y uno de Honduras.
Hasta la mañana de este viernes habían fallecido 55 migrantes y 104 lesionados son atendidos en los hospitales Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, Vida Mejor del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), Belisario Domínguez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), General de Zona número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Básico Comunitario de Chiapa de Corzo, Básico Comunitario de Berriozábal y de la Cruz Roja de Tuxtla Gutiérrez.
Señaló que siete heridos que son atenidos en el Hospital Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza no han sido identificados.
Declaraciones de AMLO
Ante la tragedia que ocurrió a migrantes en Chiapa de Corzo, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó sentir su pesar: “nuestro dolor por estos hechos lamentables, tristes; y enviar un abrazo fraterno a los familiares de los que perdieron la vida en ese accidente. Eso es lo principal, duele mucho”.
En la instalación del 23 Batallón de Infantería en la capital de Chihuahua, el mandatario ofreció su conferencia de prensa, y ahí endureció el tono porque lo sustantivo es resolver de fondo las causas de la migración.
“Les puedo hablar de dos eventos recientes en los que traté el problema: mi intervención en la ONU, versó sobre este problema; este fenómeno de la migración mundial que impera por la corrupción en el mundo y hay una monstruosa desigualdad económica y social y hay regiones del mundo completamente en el abandono, hay 750 millones de seres humanos que sobreviven con dos dólares diarios, mientras una minoría vive colmada de atenciones, de privilegios”.
También dio cuenta de que durante su conversación con Joe Biden, en la Casa Blanca, donde “volví a tratar el tema -le dijo que- hemos tenido que enfrentar otros casos de violencia donde sean agredidos migrantes y propusimos que de manera urgente se aplicarán en Centroamérica los programas de bienestar que estamos nosotros aplicando en Chiapas. Se lo propuse al presidente Biden”.
El tabasqueño adujo que entre sus argumentos expuso que hay 300 mil personas en riesgo de migrar de Centroamérica a Estados Unidos. Y urge que se tome conciencia, y se atienda el problema. ¡Si hay lentitud, en mis cartas, en un texto que le envié al presidente Biden, y ya ¡lo último es un llamado desesperado a que se actúe! Esto amerita una atención urgente”.
Al exponer que se reportó el fallecimiento, en el accidente, de una adolescente de 16 años, López Obrador reiteró su llamado a atender el problema en las comunidades de origen, “que la gente no se vea obligada emigrar esa es la mejor opción y lo otro, que también se los planteé tanto Biden como al primer ministro de Canadá (Justin Trudeau) es que se acepte una realidad: se requiere fuerza de trabajo, no tienen mano de obra, por qué no regular, ordenar el flujo migratorio, por qué no implementar de inmediato un programa de visas temporales de trabajo.
“Vamos a seguir insistiendo en que el problema migratorio no se resuelve si no hay oportunidades de trabajo, de bienestar a los migrantes porque la gente no sale de sus pueblos por gusto”.