publicidad
Baja California

Se quedó Cecyte con 459 mdp de cuotas a Issstecali

Por: Dianeth Perez Arreola

Tijuana, 9 de diciembre.- Más de 250 demandas que abarcan tres administraciones de los Cecytes del estado se han interpuesto por diversos motivos, informó el enlace entre trabajadores de los planteles y el Sindicato de Maestros Estatales sección 37, Miguel Pérez Román.

El motivo principal es que desde que José Luis Kato Lizardi era director general del Cecyte en Baja California, pasando por Javier Santillán y terminando con el esposo de Vicenta Espinoza, Jorge Alberto Castro Boozo, el Cecyte le descontaba dinero a sus trabajadores por concepto de cuotas a Issstecali pero este dinero nunca fue transferido a la institución.

El monto por concepto de cuotas “atrasadas” asciende a 459 millones con recargos, siendo el monto original 310 millones de pesos, subrayó Pérez Román. 

Issstecali mandó hacer un estudio actuarial para que le diga a Cecyte cuánto es lo que va a tener que pagar por esos compañeros. 

Se adeudan cuatro años de cuotas a Issstecali, que ya descontaron al trabajador; son cuotas para pensiones, jubilaciones y servicio médico.

Además, sobre la última administración, señaló: “Tenemos amparos y demandas penales contra Boozo. En los amparos mintió, pues al comparecer dijo mentiras que no pudo comprobar”.

Añadió que fueron falsedades “como decir que sí teníamos todos los servicios médicos y que sí respetaban la antigüedad cuando no es cierto; como decir que compañeros tenían notas desfavorables cuando no tienen nada en su expediente”.

Los amparos fueron por recategorizaciones o porque no dejaron participar a compañeros en vacantes que hubo, indicó.

Sindicato blanco

El enlace entre Cecyte BC y la Sección 37 del SNTE, precisó que Boozo le dio entrada a los líderes sindicales del Sindicato Poder Obrero de Trabajadores de Baja California (Sinpot), que es el sindicato titular del contrato colectivo de trabajo, a las posiciones directivas del Cecyte.

“Tadeo Hernández que era el representante del Sinpot a nivel estado y otra persona, junto con Boozo, estuvieron repartiendo plazas a nivel estado. Dos días antes de que saliera Boozo acomodaron 5 personas en Tijuana. Por ejemplo, metieron mucha gente, calculamos entre 40 y 50 personas en todo el estado”, manifestó.

Con la nueva administración de Alonso Centeno Hernández, remarcó que ya hicieron esas observaciones la semana pasada, cuando acudieron a mesas de trabajo con ellos tras el paro laboral de tres días que realizaron la semana pasada.

“Pedimos que revisaran las plazas que metieron en los últimos meses, y algunas son plazas bases y tienen comisiones y compensaciones. Por ejemplo, el salario de una enfermera a la catorcena es de 6 mil pesos y a esa persona que metió el Sinpot, le pagan 11 mil pesos por catorcena”, expresó Pérez Román.

Hay que recordar que el motivo del paro fue por el adeudo del retroactivo del incremento salarial, y las prestaciones del mismo retroactivo, que se debían desde el primero de febrero a la fecha. 

“En Cecyte normalmente vienen pagando ese incremento alrededor de septiembre – octubre y ahora estamos en diciembre y no teníamos la certeza de ese pago. Ahorita ya hay un compromiso por escrito por parte de la nueva dirección general y un calendario de pagos. Ya se pagó la primera parte del retroactivo, falta la segunda parte que va a llegar a finales de mes”, comentó.

Lee más:

Related Posts