publicidad
Baja California

Solo residentes deben votar sobre municipalización del este de Tijuana

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 9 de diciembre.- Quien no vive en el este de la ciudad no conoce las necesidades de la zona, por lo que solo los residentes de esa área deberían ser parte de la decisión respecto a una posible división del municipio, argumentan miembros del Comité Pro-Municipalización respecto a la consulta que se realizaría para que la ciudadanía opine.

Filiberto Pozas Zurita, presidente del comité, celebró que la diputada local Araceli Geraldo presentara la iniciativa sobre la creación de un nuevo municipio, la cual será analizada por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales antes de pasar al pleno del Congreso.

El argumento de la legisladora es que esa zona del municipio registra un rezago en la cobertura de servicios públicos, propuesta que la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez rechazó por considerar que estigmatiza y promueve una «ciudad de segunda», además de que representaría más burocracia.

Falta de información causaría un resultado negativo

Parte de la preocupación del Comité Pro-Municipalización es que si los más de 2 millones de electores que viven en Tijuana son cuestionados sobre dividir la ciudad no cuentan con información suficiente sobre las necesidades de la zona este, así que una consulta podría terminar en resultado negativo, detalló Juan José Orozco Rodríguez, parte del comité.

De acuerdo con los números del comité, el área propuesta para crear el octavo municipio del estado cuenta con aproximadamente medio millón de electores, así que se requeriría 3 por ciento del total, es decir 15 mil votos para asegurar la consulta.

«La consulta se debe llamar solo para quienes habitamos en la zona este; de ahí nos van a requerir un 3 por ciento del padrón electoral», aseguró Pozas Zurita y recordó que en 2015 cuando comenzaron los esfuerzos del comité de municipalización se recabaron 60 mil firmas.

Listos para conseguir más firmas

En caso de que el Congreso decida que toda la ciudad debe participar en la consulta sobre la municipalización, el comité ya considera presentar las necesidades de la zona al resto de la población.

«Insistimos que se deben instalar las mesas, hay que discutir la viabilidad y sobre todo los beneficios que puede traer a los ciudadanos», enfatizó Pozas Zurita.

Los miembros del Comité Pro-Municipalización afirmaron que han buscado audiencia con la alcaldesa de Tijuana, pero no han recibido respuesta.

Problemas y soluciones

Pozas Zurita expuso que una vez creado el nuevo municipio podría avanzar en la regularización de la tierra -el principal problema en esa área- y cobrar el impuesto predial que no pagan 40 por ciento de los hogares, y al mismo tiempo hacer solvente la demarcación.

«Tenemos el 60 o 40 por ciento de las viviendas invadidas porque no le ha importado a gobiernos anteriores (…) La autoridad tiene abandonada la zona», mencionó por su cuenta Orozco Rodríguez.

Sobre otro tipo de problemática, los activistas detallaron que en parte de aquella área de la ciudad la población debe pagar para que se recoja su basura, el alumbrado público falla muchas veces, el trazo de la zona complica el tráfico y otros problemas que podrían ser resueltos por un gobierno municipal más cercano a la zona.

Para enfatizar en la importancia de dividir Tijuana, los activistas mencionaron los casos de otras metrópolis que tienen más de un municipio.

«La ciudad de México tiene 16 delegaciones -hoy alcaldías-, el Estado de México, que es una urbe, tiene como 80 municipios; Guadalajara tiene seis municipios en su área metropolitana», refirió Pozas.

Información relacionada

Related Posts