Dan reversa a verificación ambiental en Baja California
Mexicali, 2 de diciembre.- El secretario de Hacienda en Baja California, Marco Antonio Moreno Mexía, señaló que en el proceso de entrega – recepción con la anterior administración, no se recibió la información suficiente para evaluar el programa de Verificación Ambiental.
“Había un contrato firmado por la administración anterior con una empresa que eventualmente sería la que tomaría el proceso de verificación a través de distintos centros”, explicó.
Ante la falta de información, la actual administración decidió revisar el proyecto a profundidad. Dijo que al ser un costo adicional para la ciudadanía se busca ser cuidadosos, por lo que lo dejarán sin efecto en el proyecto de Ingresos 2022.
El funcionario explicó que es necesario realizar un estudio con las áreas ecológicas para conocer el verdadero costo – beneficio y que el proceso sea efectivo.
Moreno Mexía indicó que se tomarán otras medidas de inversión para mejorar la calidad de aire, en la ciudad de Mexicali particularmente.
Detalles del proyecto
El proyecto propuesto por el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez contemplaba la instalación de 18 centros de verificación vehicular en la entidad, a los cuales, obligatoriamente tendría que acudir la ciudadanía para obtener un certificado de cumplimiento de las leyes ambientales, el cual sería obligatorio para poder circular.
Los “verificentros” iban a contar con tecnología de punta, para garantizar altos niveles de seguridad, necesarios para vigilar en tiempo real la contaminación, y ofrecer a los usuarios un certificado de verificación.