Analizan instalar filtros en garitas y aeropuertos para evitar casos de variante ómicron en BC
Mexicali, 2 de diciembre.- El secretario de Salud en el estado, Adrián Medina Amarillas, dio a conocer que se analizará la implementación de filtros sanitarios en garitas y aeropuertos, con el fin de prevenir y evitar la llegada de la variante ómicron a Baja California.
“No se conoce, no hay todavía datos científicos para poder ser categóricos y saber la tasa infectiva o riesgo de mortalidad que tendremos, pero de ninguna manera estaremos siendo omisos de la responsabilidad de estar vigilantes y tomar las medidas sanitarias y de control que van a ser necesarias ante esta nueva variante”, expresó.
El titular de Salud estatal enfatizó en que la variante ómicron todavía no llega a la entidad, sin embargo, toda vez que en California se detectó el primer caso de dicha variante, las autoridades de salud analizan tomar las medidas sanitarias necesarias, sin caer en acciones radicales como detener el tránsito o evitar el ingreso de personas extranjeras.
“En el transcurso previo de la pandemia obviamente se tuvieron filtros sanitarios en la frontera, los instalaremos (…) Tomaremos las medidas sanitarias en las fronteras, en los aeropuertos y en los sitios donde posiblemente lleguen personas contaminadas”.
Medina Amarillas indicó que Estados Unidos aún no ha dado a conocer nuevas medidas sanitarias ante la nueva variante de Covid-19. «Afortunadamente los casos relacionados con la nueva variante no hay casos graves ni muertes”.
Regreso a clases presenciales en BC
Con respecto al plan de regreso a clases presenciales, el titular de Salud explicó que dependerá de cómo esté el semáforo epidemiológico y la evolución de la pandemia en el estado, ya que, aseguró, “no podemos ser omisos a nuestra responsabilidad sanitaria”, pero buscan “evitar que se detenga el plan nacional del presidente y la SEP”.
«Las decisiones tendrán que tomarse sobre la marcha, dependiendo de la evolución de la pandemia (…) Nos preocupa y sabíamos de la capacidad de mutación y seguramente las letras del alfabeto griego no nos alcanzarán para seguir clasificando las variantes».
Detección y análisis de las nuevas variantes del SARS-COV-2
Recordó que los integrantes del comité científico que da seguimiento a la pandemia realizan una labor de detección y análisis de las nuevas variantes del SARS-COV-2, de las cuales hasta la fecha, la más agresiva para la entidad ha sido la denominada delta.
Además, el secretario de Salud mencionó que continúan los recorridos por los hospitales del estado para verificar que se proporcione una atención digna a los pacientes que llegan a las unidades médicas.
Semáforo epidemiológico
El funcionario recordó que actualmente la entidad se encuentra semáforo epidemiológico amarillo, por lo que que se permiten los aforos del 75 por ciento en todas las actividades económicas y sociales, sin embargo, enfatizó que no significa que se hayan relajado las medidas de prevención.
“Nos importa la movilidad, la convivencia, el que estemos retornando paulatinamente a la normalidad; aunado a que los hospitales tenemos la posibilidad de atender a pacientes en fase pre y hospitalaria; no es ser relajados, es sentirnos responsables”, comentó.
Asimismo, refirió que se continuará vigilando el comportamiento de la pandemia, por lo que «no podemos anticiparnos a las medidas que se tomarán porque tenemos que ver día a día la evolución de la pandemia y tomaremos las decisiones que sean necesarias, primero considerando la protección sanitaria de la sociedad»
“Estamos conscientes de que si llegamos a los niveles que se vivieron el año pasado va a ser un gran reto, no solo para la comunidad médica sino para la comunidad».
Cifras Covid
Por su parte, el comité científico informó que al cierre del 1 de diciembre se registró un aumento en los casos nuevos en comparación a días previos, con un total de 624 casos nuevos, de los cuales 270 pertenecen a Mexicali, 226 a Tijuana, 32 a Tecate, 59 a Ensenada, 27 a Rosarito, cinco a San Felipe y cinco a San Quintín.
De acuerdo a los decesos se reportaron 22 en el estado: 14 de Mexicali, cuatro de Tijuana y cuatro de San Quintín. En cuanto a los casos activos fueron 3 mil 87, de los cuales mil 354 corresponden a Mexicali, 969 a Tijuana, 420 a Ensenada, 108 a Rosarito, 161 a Tecate, 59 a San Quintín y 16 a San Felipe.
Desde el inicio de la pandemia se han confirmado 81 mil 304 casos en Baja California, de los cuales 31 mil 251 son de Mexicali, 29 mil 254 de Tijuana, 11 mil 802 de Ensenada, 2 mil 665 de Tecate, 2 mil 148 de Rosarito, 3 mil 210 de San Quintín y 974 de San Felipe.
En cuanto al acumulado en los fallecimientos es de 10 mil 272: 3 mil 727 en Mexicali, 4 mil 679 en Tijuana, mil 425 en Ensenada, 214 en Tecate, 38 en Rosarito, 176 en San Quintín y 13 en San Felipe.
En tanto la ocupación hospitalaria por Covid-19, en la Secretaría de Salud se mantiene en 84.10 por ciento y en el IMSS aumentó al 80.36 por ciento en comparación al día de ayer; en la ocupación en general de la Secretaría de Salud se encuentra al 57.16 por ciento y en el IMSS al 61.93 por ciento, ambos aumentaron. De los 3 mil 87 casos activos, 2 mil 750 son ambulatorios, 240 están hospitalizados y 97 se encuentran intubados.