publicidad
Opinión

Isegoría | La misma gata… / Sergio Gómez Montero*

Por: Sergio Gómez Montero*

Cada vez que digo agua, el agua vuelve viento,
el viento fuego, el fuego mi nombre exacto

M. Bojórquez: “Brooklyn bridge”

Sin mucho ruido, sin mucho escándalo, se reunieron este fin de semana quienes están promoviendo el Frente Cívico Nacional cuya consigna central es dar la lucha con todo en contra de la continuidad de los cambios sociales -leves, sedosos- promovidos por el actual régimen de gobierno, pues los consideran una lacra para el país, ya que éste debiera, lo dicen no muy entrelíneas, mantenerse en los límites que marcan las democracias capitalistas, neoliberales, a las que México estuvo sometido más de treinta años y ellos, hoy, añoran con puntualidad. Su oferta (la misma gata, pero revolcada) es buscar un candidato ciudadano para 2024, tratando así de desmarcarse de la contaminación partidaria que afecta tanto, según ellos, a la vida política del país, olvidando así, de un plumazo, los más de setenta años que el país sufrió la dictadura priista a la que muchos de ellos estuvieron atados (¿o no Beatriz Pagés?) De chile, de dulce y de manteca, de todo hubo, en la rimbombante reunión del fin de semana de ese Frente, que se coloca así como una más de las varias piezas de la reacción que está haciendo todos sus esfuerzos para volver a disfrutar de las mieles que tenían a su alcance cuando el neoliberalismo campeaba.

Mientras, por el otro lado, la 4T sigue impulsando su proyecto hoy por tres vías. Una, anticipándose al golpeteo y sabotaje de la reacción en contra de las obras prioritarias del régimen. El Acuerdo presidencial que blinda a los proyectos estratégicos fue un golpe (que no un golpe de Estado señora Dresser) que no esperaban y del cual aún no se reponen. Segunda, la magna reunión del miércoles demostrará porqué hoy AMLO cuenta, luego de tres años de gobierno, con el 68% del apoyo de la población del país; será una reunión magna. Y tercera, vienen las luchas, con todo, por la revocación de mandato y reforma energética, que continuarán ellas, ambas luchas, la consolidación de los cambios sociales que hoy se están promoviendo en el país y que tanto molestan a los reaccionarios de todo tipo que pululan en el país: Frente Cívico Nacional, Va por México, PRI, PAN, los restos del PRD (los chuchos desalmados y hoy polvosos) y algunos del MC.

Asimismo, por otro lado, la incógnita que comienza a despejarse es que, necesariamente, debe haber una sana distancia entre quien le dé continuidad a los cambios sociales que hoy se están generando y la presencia de AMLO, sin negar que la figura paradigmática de éste se debe seguir conservando como parte ya de la historia de este país, quien después de más de 18 años de luchar por las reivindicaciones de los sectores de población más pobres del país, hoy está recolectando, con cuidado, los frutos de su esfuerzo.

Es decir, de una u otra manera, el panorama para 2024 se está vislumbrando con mayor claridad y él marca, cada vez con más contundencia, un triunfo incontestable de continuidad para el proyecto actual de la 4T, porque eso es lo que está hoy queriendo la mayoría de la población de este país. Seguro.

Y sí, nos vemos el día de las votaciones en 2024… Bueno, eso espero.

*Profesor jubilado de la UPN/Ensenada
gomeboka@yahoo.com.mx  

Related Posts