publicidad
Región

Migración es un trabajo en curso, importante que se acelere y continúe: Acnur

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana,23 de noviembre.-«Es un trabajo en curso, no es un trabajo terminado, es importante que se acelere y continúe» dijo el alto comisionado de las Naciones Unidas de Refugiados, Filippo Grandi. 

El alto comisionado estuvo este martes en las oficinas de la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tijuana, acompañado por autoridades estatales y municipales. 

En la opinión de Grandi, parte del mensaje que se tiene de la Acnur hacia el gobierno federal es que se tengan más recursos para la Comar, para que atiendan las siempre crecientes necesidades.

«La Comar tiene más capacidad  que hace tres, cuatro años, pero los flujos han aumentado mucho, más que la capacidad de la COMAR, por eso es importante que el gobierno apoye con más recursos»


Del otro lado 

Filippo Grandi también enfatizó que el tema de la migración sigue siendo un tema binacional, por lo que las decisiones deben ser tomadas por ambos lados de la frontera.

«Es muy importante establecer sistemas que garanticen la seguridad de todos los migrantes, (…) Muchos gobiernos alrededor del mundo ya han quitado sus restricciones de migración por Covid-19 (refiriéndose al artículo 42) (…) Es el mismo mensaje para ambos países, crear sistemas más rápidos para los refugiados», respondió en inglés el alto comisionado de la ONU. 

Politica trilateral

El alto comisionado también aseveró que la reunión trilateral de los países de América del Norte fue muy buena, pues en sus discursos, todos los mandatarios se comprometieron de una manera u otra a mejorar los sistemas para refugiados. 

Related Posts