publicidad
Baja California

Que curul indígena sea por mandato de ley, plantea Evelyn Sánchez

Por: Jorge Ley

Tijuana, 22 de noviembre.- Ante la necesidad de que la comunidad indígena de Baja California cuente permanentemente con un diputado emanado de los pueblos originarios, la legisladora bajacaliforniana Evelyn Sánchez Sánchez presentó una iniciativa de reforma en la que plantea que la medida es para mejorar la calidad de vida y preservar la cultura del sector.

La representante del XI distrito por Tijuana, emanada del principio de las acciones afirmativas, ponderó la importancia de mantener vigente el legado de las etnias y migrantes que habitan en Baja California, que según estimaciones superan los 3 millones en el estado.

“Baja California necesita un legislador que conozca las necesidades de los pueblos indígenas, que los represente desde el Poder Legislativo y que vigile la igualdad para las etnias originarias en la entidad”, consideró Evelyn Sánchez.

Designación de aspirantes, apegada a cultura y tradiciones

La legisladora presentó ante el Congreso de Baja California una iniciativa de reforma que busca agregar un diputado por el principio de representación indígena, con la misma categoría e igualdad de obligaciones y goce de las mismas prerrogativas, que el resto de los integrantes.

Evelyn Sánchez dijo que la propuesta contempla la coordinación del Instituto Estatal Electoral con las comunidades indígenas, quienes determinarán la forma y el procedimiento para la designación del candidato a la representación indígena, apegada a su manera de organización, cultura y tradiciones.

“Serán los pueblos indígenas los encargados del procedimiento de elección de su candidato. Este deberá ser electo bajo el consenso de las comunidades indígenas en la entidad que lo postulen y el Ieebc deberá garantizar este proceso y colaborar con los indígenas que participen”, apuntó.

Indicó que las convocatorias y lineamientos deberán publicarse en las diferentes regiones indígenas seis meses antes de la fecha de la elección, en español, así como los idiomas y dialectos de mayor habla en el estado.

En Baja California existen los pueblos originarios kiliwas, kumiai, pai pai, cucapá y cochimí, además de miles de migrantes mixtecos, zapotecos, náhuatl, triquis, purépechas, entre muchos más.

Información relacionada

Related Posts