Norma de cannabis, lista en este periodo, confía senador de Morena
La Ley Federal para la Regulación del Cannabis debe salir en este periodo de sesiones que concluye el 15 de diciembre, comentó el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Julio Menchaca, quien detalló que retomará la legislación que aprobó esa cámara en 2020.
En entrevista, expuso también que no está fuera de la contienda interna por la gubernatura de Hidalgo, ya que aunque no fue incluido entre los cuatro precandidatos seleccionados por el comité estatal de Morena, falta la decisión final de la Comisión Nacional de Elecciones de ese partido.
El senador Menchaca precisó que los 52 aspirantes que se inscribieron en el proceso interno están en la misma situación, ya que dicha instancia debe revisar los perfiles que sean competitivos y que además respalden el proyecto de nación de Morena. En el Consejo Estatal, “que no había sesionado”, tienen sus filas y fobias; “respeto su decisión, pero la última palabra la tendrá la Comisión Nacional de Elecciones”.
–¿Cuánto tardará ese proceso?
–Mario Delgado nos dijo que será antes de Navidad –respondió y expresó confianza en que aún puede obtener la candidatura al gobierno de Hidalgo. Mencionó que logró llegar al Senado por esa entidad,en 2018, sin alianza con el Partido del Trabajo.
Mientras, expresó, seguirá de lleno en el proceso legislativo para desahogar los asuntos pendientes.
El martes, agregó Menchaca, será la elección del ministro o ministra que ocupe la vacante en la Suprema Corte y se deberán aprobar también los dictámenes del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y, por supuesto, la regularización de la mariguana.
Sobre esta última, detalló que no van a partir de cero, porque ya está en la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, que aprobaron en noviembre de 2020, a partir de 17 iniciativas y de un enorme ejercicio de parlamento abierto, en el que participaron las autoridades de salud y de justicia, colegios de médicos, siquiatras y neurólogos, así como instituciones de educación superior y consumidores.
“Logramos una buena ley, pero en la Cámara de Diputados de la anterior legislatura le hicieron modificaciones muy sensibles, incluso inconsistencias legales que no permitieron el avance del dictamen.”
Se va a corregir, dijo, para devolver a campesinos y otros grupos vulnerables la preferencia en el cultivo de la planta, ya que en la ley aprobada en el Senado, en noviembre de 2020, hay un sentido social, para privilegiar a quienes fueron perseguidos y acosados por el consumo. El jueves pasado se formó una mesa de trabajo con legisladores de todos los partidos, y “creo que vamos a avanzar rápido”. A pregunta expresa, dijo que no ha descuidado su trabajo. “Estoy trabajando 24 por siete para poder cumplir mis responsabilidades con mi estado y el Senado”.