publicidad
Baja California

Tijuana está armada, es la causa de los asesinatos, admite Sánchez González

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 11 de noviembre.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, José Fernando Sánchez González, señaló que el problema de homicidios se debe a que la ciudad está armada, pues hasta un 85 por ciento de los delitos contra la vida ocurren con armas.

“Tal vez por nuestra ubicación geográfica… de manera lamentable vemos que hay muchas armas en Tijuana, el 80 o 75 por ciento de las agresiones o de los homicidios que hay en esta ciudad se llevan a cabo con armas de fuego”, expuso.

Programa de desarme

En la ceremonia de arranque de la Semana de Paz y Seguridad realizada en la delegación San Antonio de Los Buenos, Francisco Javier Hernández Almanza, coordinador de la Guardia Nacional en Baja California, señaló por su cuenta que dentro de las actividades está un módulo de canje de armas y sin investigación piden a la población llevar los artefactos bélicos y con ello disminuir la incidencia de homicidios.

“Se establecerá un módulo de canje de armas durante el desarrollo de la semana de seguridad y paz en esta delegación, cuya finalidad es promover entre la población la entrega voluntaria de armas de fuego, granadas y municiones, a cambio de incentivos económicos en vales de despensa, con el propósito de disminuir sucesos trágicos o violentos dentro del núcleo familiar o en la sociedad y consecuentemente aumentar los índices de seguridad en la población” dijo Hernández Almanza.

Dentro del programa de canjes de arma que realiza el Ejército Mexicano, se entregan hasta 5 mil pesos, pero no en efectivo sino en vales de despensa, dependiendo las características del artefacto bélico.

Obtienen más dinero si las venden

Pero es una oferta poco aceptada por la población; la señora María Méndez dice que obtendría más dinero vendiendo el arma.

“Usted ¿cree que mi hijo va a querer dar una pistola por vales de despensa?, pues no, es muy poquito… una vez llevé una pistola que no servía y no me dieron nada pero sí se la quedaron y en los problemas que se mete uno por andar haciendo eso”, dijo la mujer que asistió a la Jornada de la Paz.

Más de 9 de cada 10 llegan de EU

El titular de Seguridad, Fernando Sánchez González, señaló que las armas llegan de la Unión Americana, un problema de antaño; dijo que en los 42 días que lleva la administración municipal han asegurado 90 armas.

“El 95 por ciento de las armas de fuego que existen en nuestro país es de origen norteamericano; entonces vamos ahorita en lo que va de esta administración municipal un poco más de 90 armas aseguradas, armas cortas armas largas y son aseguradas a personas que traen la portación y van a cometer alguna situación que está fuera de la ley”.

Tan solo en Tijuana, en los 11 primeros días de noviembre se han registrado 45 homicidios y de enero al 11 de noviembre se tienen contabilizados mil 679 asesinatos dolosos, la mayoría cometidos con armas de fuego que llegan de manera ilegal de Estados Unidos a Tijuana.

Información relacionada

Related Posts