Licitará Ávila la distribución de desayunos escolares
Tijuana, 11 de noviembre.- Ante el anuncio de un eventual regreso a clases presenciales en Baja California para enero de 2022, el gobierno del estado lanzará una licitación nacional para la distribución y entrega de desayunos escolares -un derecho que se elevó a rango constitucional- en instituciones públicas de la entidad.
Fue durante la XXIII Legislatura cuando se aprobó el dictamen 34 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales con fecha 11 de marzo de 2020, con 23 votos a favor y cero abstenciones, propuesto por el ex gobernador del estado Jaime Bonilla Valdez.
“Las niñas y los niños en Baja California tendrán acceso a una alimentación sana y de calidad mediante un desayuno caliente diario en escuelas públicas de nivel básico del Estado”, reza el documento oficial.
En un principio, la firma AB Alimentos Nutraseuticos Funcionales S.A. de C.V., con sede en Hermosillo, Sonora fue contratada para entregar los desayunos escolares en más de mil 290 escuelas primarias de Baja California.
Inconformidades
Aunque no hubo licitación y se trató de una adjudicación directa, durante el tiempo en que sirvieron desayunos a los estudiantes se registraron un sinnúmero de inconformidades por parte del personal contratado, principalmente por el retraso en el pago de sueldos.
Referente a la calidad de los alimentos, se documentaron casos de alumnos que registraron malestar estomacal, se detectó leche caduca, frijoles con piedras, tortillas frías y fruta seca, entre otras irregularidades.
En marzo de 2020, cuando se suspendieron las clases presenciales el gobierno del estado canceló el programa y reorientó el presupuesto para la entrega de despensas y computadoras para los estudiantes de escasos recursos en los municipios de Baja California.
Otro de los proveedores que resultó beneficiado durante la administración de Bonilla Valdez fue la empresa Comercializadora Don Cacahuato, S de RL de CV, con contratos de desayunos escolares y despensas por el orden de los 600 millones de pesos.
La firma chihuahuense obtuvo durante la gestión de Marina del Pilar Ávila Olmeda, como alcaldesa de Mexicali contratos por 34 millones de pesos en despensas y cobertores, mediante cuatro licitaciones a través del DIF municipal.
En ese entonces, Catalino Zavala Márquez, actual secretario de Gobierno en el gabinete de la mandataria morenista fungía como titular de Educación, y minimizó las críticas y señalamientos vertidos por directores de planteles y padres de familias por la pésima calidad de los productos entregados a los estudiantes.
Actualmente la autoridad estatal se encuentra diseñando la estrategia y esquema de licitación para ofertar desayunos escolares, una vez que Baja California regrese al esquema de clases presenciales en enero de 2022.
Información relacionada