publicidad
Baja California

El origen de la credencial electoral, efectiva y confiable, del INE es Baja California

Por: Alejandro Alemán

Ciudad de México, 6 de noviembre. El Partido Acción Nacional siempre ha acompañado al Instituto Nacional Electoral y un claro ejemplo es que “justo en el inicio de la democracia de este país”, en 1989, con el gobernador Ernesto Ruffo, se creó la credencial electoral estatal, “de ahí surge el paso importante” que permite hoy en día al INE expedir una credencial electoral efectiva y confiable.

Al participar ayer en la primera ronda de preguntas, respuestas y réplicas en la comparecencia del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en la Cámara de Diputados federal, la ensenadense Lizbeth Mata Lozano aseguró que su partido tiene claro lo importante que es contar con un organismo público, autónomo y vigilante, encargado de la organización de los procesos electorales.

A la ensenadense le correspondió la réplica a la respuesta de las cinco preguntas directas, sencillas y de corrido que le formuló a Córdova Vianello el experimentado legislador panista, Juan Carlos Romero Hicks

La diputada hizo notar que  “aquellas y aquellos legisladores que se encuentran bajo la consigna” de debilitar al Instituto Nacional Electoral, tienen la encomienda de desaparecerlo para “transferir sus atribuciones a alguna instancia gubernamental bajo el control del presidente López Obrador”.

Ante ello, pidió al compareciente que “transmita a las y los consejeros que integran el Instituto Nacional Electoral nuestro apoyo y defensa, independientemente del sentido de las resoluciones, incluso, en aquellas que no nos asistan”.

Preguntas de Romero Hikcs

Después de enumerar las prácticas electorales que han sido instrumentadas por el INE y que varios países toman en cuenta, el representante del distrito federal 04 de Guanajuato preguntó:

“Primero, si quiere ampliar sobre las posibles mejoras que tienen que ver con reformas electorales y una autocrítica del trabajo del INE. Segundo, ¿cómo podemos mejorar la parte normativa para la coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales? Tercero, ¿por qué conservar la credencial del INE si ya va a haber la credencial de identidad y cuál es su criterio correspondiente?.

Cuarto, ¿cómo se va a mejorar la promoción del voto en el extranjero? Y, quinto, una preocupación que todos tenemos, ¿qué medidas tendrán para poder tener la máxima austeridad necesaria y posible para poder cumplir mejor su mandato? Muchas gracias”.

Córdova Vianello se pronunció por revisar la normatividad del sistema OPLE, junto con los partidos políticos, a fin de ampliar los perfiles de los consejeros que por hoy son muy técnicos, “necesitamos abrir y repensar el modelo” para que puedan nutrirse de personas que vengan de la academia, de la sociedad, pues hay una rigidez a revisar. 

Sobre la eventual salida de la credencial electoral, que consideró el mecanismo básico para una elección confiable, dijo que mientras la desconfianza siga siendo el DNA que nutre la vida política en este país, “me cuidaría mucho de poner a competir a la credencial para votar con fotografía con otro mecanismo que no esté en manos de un órgano autónomo”.

Refirió que ante planteamientos similares el INE ha dicho no cuando gobernaba el PRI y el PAN,  “y ahora que gobierna otro partido político, somos en todo caso muy respetuosos de lo que decida esta soberanía”.

Más información:

Related Posts