publicidad
Región

Con observaciones, aprueba la Comisión de Migración el PPEF 2022

Por: Alejandro Alemán

Ciudad de México, 5 de noviembre. Con demandas concretas para su incorporación, la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de diputados federal externó ayer su opinión favorable al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2022).

La presidenta de la Comisión, la panista Rosa María González Azcárraga (PAN), detalló que el documento con las propuestas de modificación será enviado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública quien decidirá su incorporación.

Correspondió a la ex alcaldesa de Tecate, Olga Zulema Adams Pereyra posicionar al partido Morena frente a la propuesta, que dijo abona a la atención de las causas estructurales de la migración.

Puntualizó que se consideran aumentos presupuestarios para la atención de asuntos multilaterales, de derechos humanos, de protección, servicios y asistencia consular, así como para el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

La comisión, integrada por 35 legisladores, 10 de ellos aún vacantes ya sea porque su nombramiento esté pendiente, hayan causado baja o tengan licencia, registró un quórum de 22 legisladores y todos votaron a favor del PPEF 2022.

Las observaciones

Puntual, la diputada por Movimiento Ciudadano, Elvia Yolanda Martínez Cosío pidió que la aprobación del presupuesto sea responsable y que al menos se incluyan 300 millones de pesos para el Programa de Apoyo al Migrante, el cual sustituye al Programa 3×1 para Migrantes a cargo de la Secretaría de Bienestar.

Con dicho programa se apoya a los migrantes organizados a realizar proyectos que contribuyan al desarrollo de sus localidades de origen por medio de la aportación de los tres órganos de gobierno.

Asimismo, planteó un presupuesto de 60 millones de pesos para el Fondo para la Repatriación Digna, el cual estará bajo la Secretaría de Relaciones Exteriores con el propósito de ayudar a la repatriación de cadáveres de mexicanos fallecidos en el exterior.

También planteó el aumento al Programa de Atención, Protección y Asistencia Consular para que tenga un total de 770 mil millones de pesos para fortalecer su operación.

El Partido Acción Nacional ubicó los fondos a etiquetar para el programa 3×1 Migrantes en 500 millones de pesos.

Llamado a El Colef

La diputada morenista Olga Zulema Adams Pereyra informó sobre el encuentro de diputados migrantes realizado en días pasados en Los Ángeles, California en el que se recogieron planteamientos de mexicanos residentes en Estados Unidos.

Agregó que en los próximos días se buscará un acercamiento con integrantes del Colegio de la Frontera Norte, en Tijuana, a fin de articular las propuestas legislativas con el sustento formal en investigación social.

Causó controversia, llamados al respeto y la mesura las posturas exhibidas por los legisladores frente a la propuesta de la diputada migrante Elvia Yolanda Martínez Cosío, para generar propuestas pluripartidista en beneficio de los intereses de los migrantes.

Y es que como mencionó la diputada migrante morenista, Alma Griselda Valencia Medina la migración no tiene colores partidistas y su realidad rebasa por mucho los posicionamientos políticos como es el caso de las demandas de la población migrante haitiana que reclama papeles y condiciones dignas de subsistencia.

La sesión de la Comisión de Asuntos Migratorios duró una hora con 20 minutos y se acordó que se volvería a reunir en 15 días.

Related Posts