Marina del Pilar rinde protesta como gobernadora de BC
Mexicali, 31 de octubre.- Con la toma de protesta de Marina del Pilar Ávila Olmeda, rodeada de la clase política morenista -desde Mario Delgado hasta Claudia Sheinbaum-, inició hoy una nueva etapa en la historia de Baja California; “represento a una nueva generación de hombres y mujeres comprometidos con la Cuarta Transformación y me comprometo a demostrar lo que las mujeres podemos hacer, a romper el techo de cristal, que se reconozca lo que las mujeres hacemos”, dijo la gobernadora durante su discurso.
Desde el Centro Estatal de las Artes de la capital del estado, Marina del Pilar Avila agradeció a los que abrieron camino, al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al hoy ex gobernador Jaime Bonilla, y ofreció al Congreso, a los alcaldes y a los actores políticos del estado “reconciliación”; “es el momento de reconciliar nuestras diferencias, porque no hay futuro sin reconciliación y sin perdón, quiero ver al futuro”.
La mención al gobernador Bonilla llamó la atención, ya que que el mandatario no asistió a la toma de posesión de su compañera de partido y tuvo actividad mediática hasta casi una hora antes de que protestara Marina del Pilar, inaugurando obras y haciendo recuentos de sus actividades.
Mencionó que estará pendiente del “comportamiento” de los funcionarios de su gabinete que se aparten del servicio público; serán separados del cargo porque “no tolerare” corrupción; “no les voy a fallar a los pobres”.
“Estoy aquí con el corazón por delante, hoy empezamos a construir un futuro brillante. Estoy aquí para mi partido, para los militantes de Morena, estoy comprometida con las mujeres y hombres”.
El país no había visto a una mujer con casi 7 meses de embarazo rendir protesta como gobernadora. Con 36 años, es licenciada en Derecho y cuenta con 2 maestrías, una en Administración Pública y otra en Derecho Público, y tiene una meteórica carrera política; electa diputada federal por el distrito 2 en 2018 -la legislatura pasada-, y alcaldesa de Mexicali en 2019.
Asistentes
Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía, asistió en representación del Presidente y tomó asiento junto a la gobernadora en el recinto que el Congreso declarado oficial para sesionar. Es un día histórico, dijo el líder del Congreso, Juan Manuel Molina, porque es la primera mujer que gobernará Baja California, también aludió sin mencionarlo a los conflictos que hubo con el hoy ex gobernador Jaime Bonilla, al señalar que “nadie puede negar que para hacer las cosas bien no puede haber colisión de poderes, es nuestra obligación apoyar y respaldar propuestas que beneficien al pueblo”.
El color lo puso Ricardo Monreal, diciendo que Jaime Bonilla debe entender que “es el tiempo de Marina del Pilar” y que ya lo invitó a regresar al Senado.