publicidad
Región

El 70% de armas utilizadas por grupos criminales llegan por EU: Mejía Berdeja

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 27 de octubre.- El 70 por ciento del armamento que es utilizado por grupos criminales en México proviene de la Unión Americana, así lo señaló Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, durante su intervención en el primer Encuentro Binacional de Procuración de Justicia.

“El tema de las drogas, gran parte del narcotráfico que tiene que ver con el empoderamiento de grupos criminales que a su vez se fortalecen con el abasto de armamento, armamento que proviene el 70 por ciento de Estados Unidos, y desafortunadamente la droga que llega a Estados Unidos llega de nuestro país”.

Iniciativa Mérida finalizará este 2021

Mejía Berdeja señaló que el programa de cooperación binacional en seguridad llamado Iniciativa Mérida finalizará este 2021 y será sustituido por el acuerdo de Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y Estados Unidos. Una de las principales peticiones a la Unión Americana es que se detenga el tráfico de armas a este país.

“Cambia el enfoque de un mecanismo unilateral, donde prácticamente la responsabilidad era de México a la problemática y ahora pasamos a un mecanismo de responsabilidad compartida, de objetivos compartidos y de trabajo compartido, bajo 3 objetivos: proteger a la gente, perseguir a la delincuencia transfronteriza y evitar delitos para construir una sociedad más segura. También el tema de salud entra en este acuerdo”.

Señaló que la Iniciativa Mérida era un programa de supervisión de Estados Unidos, pues México recibía apoyos económicos para el combate a la delincuencia, pero del lado americano no había acciones concretas y con este nuevo acuerdo binacional pretenden que Estados Unidos realice acciones.

“Si no hay un freno al tráfico de armas, difícilmente se va a poder frenar el tráfico de drogas y lo podemos resumir de una manera muy breve, más armas en México es igual a más droga en Estados Unidos”.

También lee:

Related Posts