publicidad
Región

Escritor tijuanense recibe el Premio Nacional de Literatura

Por: Redacción

Tijuana, 24 de octubre.- El escritor y ensayista tijuanense Hugo Alfredo Hinojosa recibió el XXXVI Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, otorgado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, por su libro «King Kong Cabaret» (2021).

El escrito compila las obras de teatro DeshonraFariseos y King Kong Cabaret, las cuales remontan a un bar clandestino donde los personajes protagonistas siguen sus impulsos de muerte para destruirse a sí mismos y a quienes les rodean.

El autor critica el sistema político, penal y el sistema binario sexo-género como instituciones que medían las relaciones entre las poblaciones, caracterizadas por violencia, represión y crímenes.

Cabe destacar que dicho escrito con tintes políticos recibió el reconocimiento más importante en Narrativa, Poesía, Teatro, Novela y Ensayo. Algunos otros ganadores del mencionado honor fueron Elmer Mendoza, Juan Villoro, David Toscana, entre otros.

Dicho lo anterior, es importante destacar que Hinojosa es el primer tijuanense en ganar el reconocimiento nacional, por lo que deja una huella importante en la literatura de la ciudad fronteriza y se convierte en un referente en el ámbito cultural.

Información relacionada:

Related Posts