publicidad
Baja California

Sobrevive hombre en BC al cáncer de mama; fue atendido en el IMSS

Por: Redacción

Baja California, 18 de octubre.- Jehú «N» hace ocho años se enteró que tenía cáncer de mama por la doctora Cecilia Soto Collins, especialista de Oncología del Hospital General de Zona No. 30, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado.

Si bien, la enfermedad es más común en la población de mujeres los hombres también pueden sufrirla, aunque con menos probabilidad.

Jehú compartió que mientras se duchaba sintió un bulto en el pecho izquierdo, mismo que estaba cálido. Pasados los días este creció: «Sentía un calor intenso, pero jamás imaginé que pudiera ser un cáncer de mama, incluso la doctora bromeaba, me decía que era andropausia».

El cáncer le fue detectado tras varios estudios médicos y logró tener una operación para la extracción del tumor, el cual era maligno.

«Los hombres no creemos que nos puede dar cáncer de mama. Ese proceso para mí significó la muerte. Lloré mucho, pero algo en mi mente me dijo que no podía darme por vencido. Tengo el apoyo de mis médicos, mi familia y amistades», compartió.

Según la médica Soto Collins, la quimioterapia de recibió Jehú fue realizada durante un año y medio, temporada en la que perdió 17 kilos y su sistema inmunológico se debilitó en gran medida.

El derechohabiente estuvo incapacitado en el IMSS por casi tres años, posteriormente, logró vencer la enfermedad. En la actualidad trabaja en un restaurante local y mantiene un ritmo de vida «normal».

Ante las circunstancias de vida y muerte, Jehú aseguró que asimiló de manera positiva la experiencia que vivió, por ello considera importante que los hombres se informen sobre la enfermedad.

«No tengan vergüenza de ir con el doctor por algo extraño que aparezca en su cuerpo; algo que no estaba antes. Recomiendo a los hombres y mujeres que se autoexploren», concluyó.

Información relacionada:

Related Posts